Portuarios y Sharp se reúnen para abordar soluciones al uso portuario del sector Barón

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para abordar soluciones referente al uso portuario del sector Barón, lugar donde se tiene planeado crear un parque urbano.

En la oportunidad, llevada a cabo en la municipalidad de Valparaíso, ambas partes mostraron sus posturas ante la demanda de utilizar parte del paño de Barón como área de acopio de contenedores de cara a la temporada de la fruta que se avecina en el puerto de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras el encuentro, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, valoró este tipo de instancias con el edil porteño ya que “siempre hemos mantenido buena relación con él, un alcalde que en poco tiempo nos hemos juntado más que con los otros alcaldes que estuvieron por mucho tiempo en la municipalidad y no se preocuparon del tema portuario”.

“Nosotros hemos conversado también con los asesores del alcalde y ha sido el tema del uso mixto de Barón, qué pasa con Barón, cuál va a ser el área de respaldo que va a tener TPS en la temporada que viene, porque yo creo que los buques ahora están creciendo, están llegando más contenedores, las naves están trayendo 3.000 contenedores de descarga y están embarcando unos 3.000 más, así que necesitamos un área de respaldo y que la municipalidad se la juegue para que no tengamos problemas esta temporada”, apuntó Baeza.

Además, el dirigente sindical comentó que están optimistas en alcanzar una solución a sus demandas junto a la autodenominada alcaldía ciudadana para la próxima temporada.

“El alcalde ya nos ayudó en septiembre cuando tuvimos una descarga grande de contenedores, nos ayudó, así no vamos a tener problemas en buscar de nuevo lugar para acopiar contenedores”, acotó el presidente de Cotraporchi.

Por su parte, Jorge Sharp manifestó que resaltó “hace un buen tiempo con la Cotraporchi hemos ido acercando las posiciones, creo que de las diferencias hemos pasado a las coincidencias y yo reconozco la voluntad que han tenido los trabajadores portuarios en orden a reconocer los proyectos de importancia para la ciudad como el proyecto Barón, como también la voluntad de la alcaldía de trabajar junto a los trabajadores en una visión común respecto a desarrollo portuario y eso se ha expresado en apoyos concretos que ha tenido la alcaldía a las demandas de los trabajadores.

“La próxima semana nos vamos a reunir para seguir trabajando sobre ese tema. Los trabajadores tienen dudas respecto a las hectáreas involucradas en el proyecto que no es todo el paño Barón, es una parte del paño Barón, pero eso tenemos que conversar la próxima vez que nos reunamos”, agregó Sharp.

La autoridad comunal, a su vez, resaltó que continuarán reuniéndose para brindar solución al tema de la capacidad portuaria en la ciudad.

“Creo que tenemos más coincidencias de las que creemos. Ahora es un trabajo que no se acaba por una reunión si no que es un trabajo largo, de conocernos, y de entender que por ejemplo el Puerto de Valparaíso requiere resolver en el corto plazo la cuestión de la expansión. Los trabajadores portuarios me han planteado con mucha claridad que ellos ven que la expansión portuaria involucra el sector de San Mateo, y yo en ese sentido les he manifestado que me parece que es un posición atendible, que es una decisión que genera una utilización racional del borde costero y por tanto nosotros queremos conocer y queremos impulsar junto a ellos. A mí me parece que cada vez que nos ponemos de acuerdo, Valparaíso gana”, expresó el alcalde.

Aforos

Por otra parte, la reunión entre los trabajadores portuarios y el alcalde Jorge Sharp también tocaron el avance para retomar la realización de inspecciones fitozoosanitarias o aforos en los terminales del puerto.

Sergio Baeza destacó el apoyo entregado desde la municipalidad de la ciudad para destrabar esta situación que se encuentra a la espera de volver a iniciar estos procesos durante los próximos días.

En tanto, Jorge Sharp indicó que “más allá de la opinión que tengamos respecto a cómo se ha resuelto el tema de los aforos y en qué pie quedan los contratos y los concesionarios del puerto, el conflicto en el fondo tiene una raigambre social muy potente y es que es una demanda por el derecho al trabajo, por el derecho a tener mejores condiciones para poder desarrollar la labor portuaria”.

“Y en ese sentido, en un conflicto que de repente tiene tantos actores y tantos intereses contrapuestos, un alcalde y en este caso la alcaldía va a estar siempre con los trabajadores portuarios y no nos vamos a perder en ese sentido, independiente de los efectos que esto tenga a nivel logístico o en materia de contrato y efectos entre los concesionarios del puerto”, afirmó Sharp.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »