Portuarios y camioneros de Valparaíso anuncian movilizaciones por anuncio de Piñera sobre uso de Barón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios y camioneros de la ciudad de Valparaíso anunciaron futuras movilizaciones en protesta al anuncio sobre el uso del sector de Barón realizado por el Presidente Sebastián Piñera.

En una reunión calificada de “histórica”, desarrollada en las dependencias del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso, se acordó entre representantes de los gremios de trabajadores portuarios y transportistas de cargas efectuar movilizaciones en los próximos días en contra del proyecto Paseo del Mar anunciado por el Piñera para el paño de Barón, donde no contemplaría en su diseño áreas de respaldo para la actividad portuaria.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), señaló que “fue una reunión histórica porque estuvieron los dirigentes de la Federación de Camioneros de la Quinta Región (Fedequinta) y con los portuarios, donde tomamos acuerdo de que la próxima semana nos vamos a movilizar como trabajadores portuarios y camioneros como respuesta al gobierno sobre las medidas que ha tomado sobre el sector Barón”.

“Creemos que fue una gran reunión y vamos a tener que hacer un ampliado con los trabajadores portuarios ahora para decirles que la próxima semana nos vamos a manifestar por las medidas discriminatorias que ha tomado el gobierno”, aseguró.

En este sentido, Baeza comentó que ambos sectores exigen que la entrega inmediata del paño de Barón para que sea utilizado como área de respaldo para las actividades portuarias, debido a que facilitaría el acopio de unos 1.000 contenedores en ese espacio.

“Nosotros lo queremos ahora. Es cierto que tenemos que conversar con las autoridades que ese paño deberían darnos ese paño, y empezar a reparar o a pintar, porque ahí nos caben 1.000 contenedores y eso desatocharía el puerto, sobre todo el Terminal 1. Así que esperamos que las autoridades nos escuchen y si no quieren escucharnos a la buena van a tener que escucharnos a la mala”, afirmó.

Por su parte, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, aseguró que valoró la instancia establecida entre ambos gremios de trabajadores ya que “siento que con esta alianza vamos a manifestarnos abiertamente porque los que serán más perjudicados son justamente los que están trabajando de la actividad portuaria”.

Mateluna, a su vez, apuntó que estipularon un cronograma para los próximos días donde contemplan exponer sus demandas al gobierno.

“Nos vamos a manifestar en contra de esta situación que encontramos anómala e inclusive sorprendente porque no podemos entender que sabiendo que las áreas de respaldo para el paño son preciosas, se haya tomado esta determinación a través del Ministerio de Transportes”, expresó.

En tanto, el representante de los camioneros de la Región de Valparaíso aseguró que no se oponen al futuras áreas recreativas y deportivas que contempla el proyecto Paseo del Mar en Barón, sino que buscan una solución ante la demanda de tener áreas de respaldo en el puerto.

“No nos oponemos a que Barón sea parque, sea jardines, áreas recreativas, creemos que Valparaíso lo necesita. Pero no vamos a permitir que sean usado en este tipo de actividades mientras nosotros no tengamos el respaldo para que el desarrollo económico del PIB que tiene Valparaíso sea hoy día en detrimento de una actividad distinta a lo que sea el movimiento de contenedores. Por lo tanto creemos que teniendo las áreas de respaldo, no tenemos ningún problema de que hagan lo que quieran con sus espacios porque también nos va a servir a nosotros, porque somos ciudadanos del país, amamos Valparaíso y creemos que este tema va a ser solucionado una vez que tengamos las áreas de respaldo”, manifestó.

“Hoy día nos vamos a oponer porque los navieros se están yendo a otros puertos única y exclusivamente porque no tiene la capacidad de recepción de la cantidad de contenedores que están llegando con los volúmenes que los navieros mismos están trayendo a los puertos hoy día. Es más concentrado y en menos tiempo, entonces necesitan muchas más áreas de respaldo y eso es sabido aquí y en la quebrada del ají”, concluyó.


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