Portugal: Carga manipulada en puertos del Norte equivale a 71% del total gallego hasta noviembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La carga manipulada en los puertos del Norte de Portugal equivalió, de enero a noviembre de 2021, a cerca del 71% del volumen total manipulado por los cinco mayores puertos de Galicia, en España, en el mismo periodo.

Según datos de la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) y del Puerto de Aveiro, el Puerto de Leixões y la Terminal de Aveiro en conjunto manejaron 19.154.273 toneladas de mercancías en los primeros 11 meses de 2021.

En comparación, esta cifra representa el 70,7% de la carga que manipulan los cinco mayores puertos de Galicia, bajo la administración del Gobierno de Madrid, a diferencia de las 122 estructuras portuarias menores, que son gestionadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así, en conjunto, hasta finales de noviembre del año pasado, los puertos de A Coruña, Ferrol-São Cibrão, Vigo, Marín y Ría de Pontevedra, y Vilagarcía de Arousa movieron 27.074.299 toneladas de mercancías.

En Norte de Portugal, Leixões lidera el camino, con 13.990.252 toneladas manipuladas hasta noviembre, seguido del Puerto de Aveiro, con 5.164.021 toneladas, según datos de las respectivas administraciones.

Para estas cifras no se tiene en cuenta la aportación del puerto de Viana do Castelo, cuyos datos oficiales del Instituto de Movilidad y Transportes (IMT) solo están disponibles hasta agosto, y que, por su valor (263.443 toneladas), no cambia significativamente la muestra.

En Galicia, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, A Coruña se sitúa a la cabeza, con 10.502.038 toneladas, todavía por debajo del Puerto de Leixões.

Le sigue el Puerto de Ferrol-São Cibrão, dividido en dos infraestructuras, una de las cuales está fuertemente influenciada por la presencia de la multinacional del aluminio Alcoa, que cuenta con una planta en São Cibrão (provincia de Lugo), y que gestionó un total de 9.059 .604 toneladas.


Compartir




Ver mais conteúdos