Portugal: Eisap busca introducir bandera verde en transporte marítimo  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El secretario general de la Asociación Europea de Armadores Internacionales de Portugal (Eisap), Nuno Mendão, indicó que la organización presentó una propuesta a finales de 2020 al Ministerio del Mar para la creación de un concepto de bandera verde, para que el país tenga un Registro Internacional de Buques (MAR) más sostenible desde el punto de vista ambiental y social, como método para responder a la creciente preocupación por el medio ambiente.

Esta bandera verde serviría para asegurar un Registro Internacional de Buques MAR con naves que tengan un buen desempeño ambiental y social, y sancionaría a los buques que no cumplan con estos estándares.

“Son un conjunto de medidas que pensamos deberían introducirse en el Registro Internacional de Buques (MAR), para que se posicione como una bandera verde, social y ambientalmente responsable. La propuesta implica actuar en varios niveles, definiendo como criterios de aceptación de buques en MAR, buques con buen desempeño ambiental y social”, explicó Mendão.

Además, el secretario general añadió que “tripulaciones debidamente remuneradas con condiciones de trabajo. Los puertos implementan recargos para buques con menor desempeño ambiental y / o social. Todo esto entra en la cuestión de la sustentabilidad, ya sea social o ambiental”.

Con la introducción de este concepto, se pretende que la “bandera portuguesa sea un ejemplo en este ámbito”, reforzó el representante de la Eisap.

Estas preocupaciones ambientales han provocado una “transformación profunda” de la industria, subrayó Nuno Mendão, agregando que todo esto comienza con un consumidor más consciente del punto de vista social y ambiental.

“La industria tiene que seguir este fenómeno. Esto conduce a una renovación de la flota. La flota MAR tiene una edad media de unos 8,5 años, lo que es muy bueno. Es una edad muy joven”, señaló.

El secretario general de Eisap dijo que la regulación que se está imponiendo en Europa, con el fin de reducir las emisiones de CO2 crea una dinámica que permite tener barcos con mejor desempeño.


 

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