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Decreto antipiratería que permite guardias armados a bordo de buques de bandera portuguesa entra en vigor

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Portugal puso en regla una norma antipiratería que permite la presencia de guardias armados en naves que circulen bajo su pabellón.

Lo anterior está restringido para buques que naveguen por áreas del alto riesgo identificadas por la Organización Marítima Internacional y tengan planes aprobados para tal efecto, de acuerdo al Decreto-Ley número 159/2019 del 24 de octubre del año pasado.

La normativa está circunscrita al numeral 2 del artículo 53 del Decreto Ley antes mencionado, permitiendo que las naves puedan tener planes antipiratería para esas zonas de riesgo.

Las compañías que representan naves de bandera portuguesa podrán, desde ahora, por medio de un formulario en el sitio de la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços marítimos (DGRM), pedir la aprobación de los planes contra la piratería aplicables en las áreas de alto riesgo.

Con el trámite los guardias podrán ser embarcados, teniendo que respetar los requisitos dispuestos en el Decreto Ley.

Las áreas de riesgo de la OMI se dividen en dos tipos. La primera es de reporte obligatorio como es la costa de Somalia y el mar de Indonesia; en tanto, la segunda corresponde a avisos voluntarios como ocurre en el Golfo de Guinea, aunque está última latitud pasará pronto a integrarse al grupo de mayor peligro para la navegación.

La Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços marítimos indicó en un comunicado que, para agilizar el proceso de clasificar áreas de alto riesgo de pirateria para efectos de los barcos de su bandera, y en ese sentido, aprobar más rápido los planes anti-piratería para nuevas zonas de peligro creciente sin tener que esperar el proceso de la OMI, tiene preparado un nueva ordenanza que reglamentará la reclasificación de las áreas.

Portugal, para agilizar este processo de classificar áreas de alto risco de pirataria para efeitos dos navios de bandeira portuguesa e, neste sentido, aprovar mais cedo os planos anti-pirataria para estas novas zonas de risco crescente, sem ter que ficar à espera do lento processo da IMO, tem já preparada uma nova portaria que regulamentará este processo de reclassificação de áreas.

La nueva disposición entrará en discusión en días próximos, aunque se encuentra demorado su trámite por los mecanismos de elaboración, sin que esto sea responsabilidad del Ministerio de Administración Interior luso.

Pese al retraso, la DGRM afirmó que Portugal contará con una de las leyes más avanzadas respecto de la presencia de guardias armados en buques, lo que permitirá -de acuerdo a la entidad- responder a los requisitos actuales de seguridad y protección de naves.

La entidad indicó que el aumento de la piratería es una preocupación, siendo la zona del Golfo de Guinea una de las más complejas, ya que solo en el primero trimestre de este año hubo 48 incidentes.

La piratería  en el mar está definida en el Artículo 101 de la Convención Unclos (United Nations Convention on the Law of the Sea), contemplando como ilegal el abordaje y  la toma de control de una nave, así como la ocurrencia de actos violentos contra pasajeros o tripulantes, sea en altamar o en el mar jurisdiccional de un país, siendo de competencia de ese Estado resolver los problemas de piratería o, si así lo decide, pedir ayuda a otros Estados o entidades especializadas privadas.


 

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