Portugal: Puertos peninsulares incrementan en 17,4% el manejo de contenedores en el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Revista Cargo

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En el período enero-junio de 2021, los puertos peninsulares manejaron un total de 1,54 millones de TEU en el segmento de contenedores; un récord que refleja un aumento interanual de 227,5 mil TEU (17,4%) con respecto a 2020.

Los puertos de Sines y Lisboa se destacaron por sus tasas de crecimiento interanual; estos desempeños también fueron respaldados por la mayoría de los otros puertos nacionales.

El aumento de 227,5 mil TEU (en comparación con el primer semestre de 2020) correspondió a 953,7 mil unidades, lo que significa un promedio de 1,61 TEU por contenedor (en un rango de 1,56 en Lisboa y 1,97 en Figueira da Foz), informó la Autoridad de Movilidad y Transporte (AMT). Los puertos de Sines y Lisboa registraron en el semestre un crecimiento de 166.300 TEU (22,5%) y 45.500 TEU (34,4%), respectivamente.

Cabe destacar el impacto relevante del Puerto de Sines, donde se observó un alza interanual de 166,3 mil TEU (22,5%). Otro de los destaques es para el Puerto de Lisboa, cuyo movimiento supera en 45,54 mil TEU al del primer semestre de 2020, lo que representa un aumento del 34,4%.

Los puertos de Setúbal, Figueira da Foz y Leixões ocupan las siguientes posiciones en términos de variación interanual, con incrementos respectivos de 11,48 mil TEU (14,4%), de 2,94 mil TEU (37,2%) y 1,29 mil TEU (0,4%).

En el sector de contenedores, Sines logra una posición mayoritaria de 58,9%, superando en 2,4 puntos porcentuales (pp) lo visto en el mismo período del año anterior.

La segunda participación más expresiva la ostenta Leixões y se sitúa en el 22,8%, siendo 3,9 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2020, seguida de Lisboa con el 11,6% (que ya supera en 1,5 pp la de 2020), Setúbal con 5,9% (-0,2 pp) y Figueira da Foz con 0,7% (+0,1 pp).

Como ya se mencionó, el desempeño de Sines está fuertemente apalancado en operaciones de transbordo que representan el 70,9% del volumen de TEU manipulado en el propio puerto. En las operaciones relacionadas con el tráfico de hinterland, Leixões es el líder, cuyo movimiento representa el 37,4% del total, seguido de Sines, con el 30,6%, Lisboa, con el 20,2% y Setúbal, con el 10,6%.


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