Posponen arbitraje entre Autoridad del Canal de Panamá y contratista de la ampliación

amplacin-300x199Un Tribunal Arbitral con sede en Miami, Estados Unidos decidió posponer la audiencia sobre una de las disputas que enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con Grupo Unidos Por el Canal (GUPC, SA), por un reclamo en relación con la ataguía del canal de acceso del Pacífico (“Arbitraje de la Ataguía”).

La audiencia final debía tener lugar entre los días 7 y 21 de diciembre del 2015, en Miami, sede del arbitraje. Esta fecha había sido establecida en el calendario procesal acordado por las partes el 11 de agosto de 2014. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, GUPC, SA y tres de sus accionistas solicitaron al Tribunal Arbitral que la audiencia fuera pospuesta hasta principios de 2016, alegando, entre otras cosas, que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentados por la Autoridad del Canal de Panamá.

El Tribunal Arbitral fijó como nueva fecha de audiencia los días 18 a 29 de julio de 2016, recalcando que en su decisión no había crítica alguna a la actuación de la Autoridad del Canal de Panamá y que entre sus funciones está la de evitar el riesgo de que el laudo que dicte sea objeto de impugnaciones por motivos procesales.

El arbitraje de la ataguía proviene del Reclamo 6.1 y de la Disputa nº 8 de la Junta de Resolución de Conflictos (“JRC”) que favoreció a la ACP. El 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión de la JRC en favor de la ACP, GUPC, S.A. y tres de sus accionistas presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. La cuantía del litigio está estimada actualmente en 218 Millones y una extensión de 259 días.

La fecha para la finalización del Proyecto se mantiene para el mes de abril del año 2016.

Galerías y vídeos portuarios