Precio del búnker da respiro a navieras y complica a proveedores según análisis de Bimco

Por T21

@GrupoT21


Lo que para las navieras resulta un respiro en un entorno económico complicado a causa del Covid-19, para los proveedores se vuelve un escenario adverso. Los precios de los combustibles marinos, o búnker, como también se le conoce, se desplomaron durante el primer trimestre de 2020 y su recuperación no será de forma veloz pues fueron arrastrados por los costos del petróleo, revela un estudio de The Baltic and International Maritime Council (Bimco).

Las perspectivas para el crecimiento económico mundial siguen siendo sombrías ya que el mundo se enfrenta a la mayor recesión desde la Gran Depresión en la década de 1930. Los precios de los productos básicos han disminuido en general y, más recientemente, el futuro del petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) atrajo los titulares al estrellarse en territorio negativo a -37.63 dólares por barril el 20 de abril de 2020.

De este modo, Bimco detalló que la caída de los precios del petróleo ha reducido los precios del combustible búnker, los cual tiene implicaciones mixtas para la industria del transporte marítimo.

“Desde la perspectiva de un armador o fletador, los precios más bajos del búnker brindan un rayo de esperanza en tiempos sombríos. Quizás menos esperanzadores son los proveedores de búnkeres, que ahora deben suministrar combustibles a una fracción del precio visto hace cuatro meses”, comentó Peter Sand, Analista en Jefe de Envíos de Bimco

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha proyectado un colapso de la demanda de petróleo en el segundo trimestre de 2020 con una caída de 23.1 millones de barriles por día (m / bpd) en comparación con el año pasado, y una caída de 9.3 m / bpd para el año completo de 2020. El desequilibrio masivo de la oferta y la demanda ha llevado a un fuerte aumento en el almacenamiento de petróleo crudo, que continuará arrastrando los precios de los productos petroleros en los próximos meses.

Con base en esto, Bimco añadió que los recortes de la OPEP+ por valor de 9.7 m / bpd, oficialmente en movimiento desde el 1 de mayo de 2020, han provocado que los precios vuelvan a subir. Pero a corto plazo, no será suficiente para equilibrar la destrucción incomparable de la demanda.

Búnker infectado

En cuestión de meses los mercados de petróleo y combustible búnker se voltearon al revés. La volatilidad del mercado petrolero está en su punto más alto, como lo indica el índice de volatilidad del petróleo (OVX), incluso superando la volatilidad de los mercados de renta variable. Las perturbaciones simultáneas de la oferta y la demanda han hecho que los precios del búnker se aceleren hacia niveles bajos como es el caso del combustible ultra bajo azufre (VLSFO) a 246 dólares por tonelada métrica (USD/TON) al 5 de mayo de 2020 en Singapur.

La agitación actual ha derrumbado los precios del gasóleo con bajo contenido de azufre (MGO LS) al ritmo más rápido en la memoria reciente, incluso superando la desaparición de la Gran Crisis Financiera y la caída del petróleo en 2014. Desde que el precio del MGO LS alcanzó su punto máximo en Singapur a 744 USD/TON el 8 de enero de 2020, el precio ha disminuido un 67% en 84 días hábiles, estableciéndose en 243 USD/TON el 5 de mayo, esencialmente un colapso del mercado en un par de meses.

Según el análisis de Peter Sand, las crisis pasadas y los choques de precios sirven como un recordatorio de que la recuperación no es tan rápida como el colapso, y aunque la naturaleza de la crisis actual es diferente de las anteriores, es probable que una recuperación de precios no siga una curva en forma de V.

Realidad posterior a OMI 2020

El fuelóleo con alto contenido de azufre (HSFO) también se puede utilizar en algunas centrales eléctricas, pero la flota equipada con depuradores todavía genera la mayor parte de la demanda de HSFO. A partir de mayo de 2020, la flota equipada con depurador asciende a dos mil 893 barcos, o 2.9% de la flota combinada en términos de barcos, pero igual al 15.6% de la flota total cuando se observa el tonelaje de peso muerto, cita el estudio a Clarksons.

Las ventas de búnkeres en Singapur ilustran cómo HSFO todavía está en demanda, constituido por barcos equipados con depuradores. Las ventas para el primer trimestre fueron de 12 mil 716 toneladas, el 83% de las cuales fueron combustibles con bajo contenido de azufre, mientras que el 17% fue HSFO.

En total, se vendieron 8.8 millones de toneladas de VLSFO, un salto del 83% desde el cuarto trimestre de 2019. Este cambio dramático en las ventas de búnkeres se observa de manera similar en los puertos de Rotterdam y Panamá.

En Rotterdam, el centro de abastecimiento de combustible más grande de Europa, la relación de ventas de combustible de combustible de bajo contenido de azufre a alto contenido de azufre fue del 74% al 26%, con VLSFO representando el 42% de las ventas totales. En Panamá, el 93% de los 1.3 millones de toneladas del búnker total vendido fue VLSFO.

Las ventas del búnker panameño resaltan el problema de la indisponibilidad de HSFO. Los proveedores de búnkeres se han adaptado a la demanda de la OMI 2020, limpiando tanques y almacenamiento para acomodar combustibles con bajo contenido de azufre, lo que hace cada vez más difícil obtener HSFO en el mercado spot. Cuando se combina la molestia de obtener HSFO y el VLSFO-HSFO se extendió a niveles extraordinariamente bajos, es probable que algunas naves equipadas con depuradores puedan optar incluso por quemar VLSFO.

“Las ventas de bunkers en los principales centros de bunkering subrayan la transformación que la regulación de azufre de la OMI 2020 ha traído consigo. Antes de la implementación, la industria estaba preocupada por la disponibilidad de combustibles de búnker con bajo contenido de azufre. Ahora, en abril de 2020, la disponibilidad de HSFO parece ser el problema más acuciante en algunos lugares, además de la calidad”, dijo Sand.

Precios bajos respaldan ganancias

Aunque los propietarios de los buques con depuradores han visto que su período de recuperación de la inversión se extendió sustancialmente en las últimas semanas, no todos son días nublados cuando se pasa de la economía de los depuradores. Los precios más bajos del combustible búnker están generando ganancias en parte en medio de las difíciles condiciones del mercado.

Los precios de VLSFO en Singapur promediaron 245 USD/TON en abril, un ahorro masivo en comparación con el promedio de enero de 664 USD/TON. Si se supone un consumo de búnker de 40 TON por día, los armadores ahorrarán 16 mil 760 dólares diarios al cumplir los promedios de enero y abril. Con el menor costo de la navegación, algunas compañías han comenzado a navegar alrededor de la esperanza en la red Asia-Europa, en lugar de pagar peajes elevados para transitar por el Canal de Suez.

“La profundidad de la crisis del coronavirus y la forma de cualquier recuperación potencial determinarán en última instancia cómo se desarrollarán los precios del petróleo y el búnker en los próximos meses. Con la implementación de los recortes de la OPEP+, la demanda de petróleo ahora debe recuperarse para contrarrestar el exceso de oferta masivo”, sostuvo Sand.


 

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