Precios de fletes marítimo entre China y Estados Unidos están a la baja


Las tarifas de flete spot de contenedores transpacíficos entre China y los EE.UU. han disminuido constantemente desde su punto máximo a principios de enero de 2022. Las tarifas de la costa oeste cayeron un 52% y las tarifas de la costa este cayeron 50% en marzo de 2022 en comparación a enero, mientras los volúmenes entrantes de carga continúan cayendo.

“Como predijimos, hemos visto una fuerte disminución en las tarifas de flete en los últimos tres meses debido a una disminución en las ventas y los inventarios completos a medida que ingresamos en la tradicional temporada de escasez posterior al Año Nuevo chino”, dijo Shabsie Levy, directora ejecutiva y fundadora de Shifl.

Los economistas de las Naciones Unidas esperan que los indicadores económicos de 2021 se estabilicen, lo que resultará en un menor crecimiento en 2022 en comparación con 2021, mientras que la inflación de EE.UU. sigue siendo una preocupación. Se espera que las cadenas de suministro globales aún enfrenten algunas de las presiones residuales de la pandemia de Covid-19, según Shipping and Freight Resource.

“Si bien la caída en las tarifas de flete al contado entre China y la costa oeste ha sido sustancial, todavía es significativamente más alta que los niveles anteriores al Covid-19 cuando las tarifas a Los Ángeles en la temporada baja eran en promedio de USD 1.200-1.500/40′ y Nueva York en promedio en USD 2.400-2.800/40′. Esperamos que las tarifas continúen su tendencia a la baja hasta la temporada alta de 2022, momento en el que las tarifas subirán, aunque no a los niveles observados en 2021”, agregó Levy.

También existe la posibilidad de que los puertos de la costa oeste de EE.UU. se vean atrapados en una nueva tormenta en la cadena de suministro cuando las operaciones vuelvan a la normalidad en China. El regreso a la normalidad en las operaciones chinas puede ser en un momento inoportuno, ya que coincide con las negociaciones del contrato de estibadores de ILWU que tradicionalmente han visto estancadas las operaciones portuarias en los puertos de Los Ángeles y LB, alargando las colas de los buques que podrían ejercer presión sobre las tarifas.

“Los transportistas deben planificar su inventario y la colocación de pedidos en torno a estas posibilidades y tener cuidado de comprometerse con tarifas fijas a largo plazo en las cifras actuales ”, advirtió Levy.

Los datos de Lloyd’s Intelligence muestran que ya hay 140 portacontenedores esperando fuera de los puertos de Shanghái y la cercana Ningbo a partir del 4 de abril, lo que refleja el alcance de la desaceleración y una posible infrautilización de todos estos barcos, lo que podría conducir a una mayor caída de las tarifas.


 

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