Prefectura Naval Argentina controla 878 buques extranjeros durante 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Prefectura Naval Argentina realizó durante 2021, el control de un total de 878 buques de bandera extranjera como parte de sus actividades de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

La repartición, de esta manera, realizó labores en en materia de seguridad marítima, la prevención de la contaminación y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar en las naves que operaron en puertos de ese país.

Las fiscalizaciones representaron 41,82% sobre un total de 2.099 buques de terceras banderas diferentes que recalaron a puertos argentinos en 2021.

De acuerdo al organismo, este indicador clave de desempeño (nivel de inspecciones) repercute en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar, 1992), en el cual Prefectura es una de las Autoridades Marítimas miembro, por cuanto uno de los compromisos centrales de dicho pacto es alcanzar un nivel mínimo de inspecciones del 20% de los buques extranjeros diferentes que ingresaron a los puertos de la región en el último año.

Del total de buques extranjeros inspeccionados en puertos argentinos (878), presentaron deficiencias 239, esto es el 27 % del total de los inspeccionados, siendo 14 de ellos detenidos por deficiencias graves para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Con respecto al tipo de buque, se inspeccionaron (573) graneleros, (127) quimiqueros, (40) portacontenedores, (41) gaseros, (36) de carga general, (19) tanque y los (42) restantes, entre petroleros, dragas, frigoríficos y ro-ro, totalizando los (878) buques inspeccionados.

De las 239 deficiencias observadas, 65 corresponden al área de propulsión y máquinas principal; 47 a basuras; 47 certificados de la tripulación; 45 máquinas auxiliares y 36 marcas de francobordo, entre las principales.

Asimismo, se adoptaron las siguientes medidas de acción en relación a las deficiencias comprobadas: 326 tuvieron que ser subsanadas previo al zarpe; 155 en el próximo puerto; 38 en un plazo de hasta 14 días; 36 a rectificar dentro de los tres meses y 25 otras medidas.

La entidad señaló que el esfuerzo de control de buques se concentró principalmente en los puertos de San Lorenzo (298), La Plata (176), Arroyo Seco (67), Bahía Blanca (53) y San Nicolás (49), entre los que más inspecciones registraron.

La Prefectura Naval Argentina implementó el programa de control de buques por el Estado Rector del Puerto siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), para verificar el cumplimiento, por parte de los buques de terceras banderas que visitan voluntariamente nuestros puertos y aguas jurisdiccionales, de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la navegación, protección marítima, la prevención de la contaminación y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar, en los cuales la República Argentina es parte.

Ante la identificación de incumplimientos a las normas internacionales, los oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto pueden exigir al propietario o armador del buque y al Estado de abanderamiento que se rectifiquen las deficiencias y hasta librar una orden de detención del buque para este fin, si es necesario.

El programa de control de buques de Prefectura, vigente desde la implementación operativa del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, 1992, cuya Secretaría y Centro de Información (CIALA) también funcionan en la sede de la Autoridad Marítima Argentina, es sostenido por un  despliegue de oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERP), los cuales deben cumplir con rigurosos requisitos de formación, capacitación y experiencia profesional para ser autorizados a desempeñar la función.

La Prefectura cuenta con más de medio centenar de OSERP, desplegados estratégicamente en los puertos que reciben la visita de buques que efectúan viajes internacionales, cubriendo prácticamente todo el litoral marítimo y de la Hidrovía Paraguay-Paraná.


 

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