Preocupación en Buenos Aires por amenaza de portuarios chilenos a industria de cruceros

Por Andrés Orrego Siebert


Su preocupación por la nueva amenaza que han lanzado los portuarios de Valparaíso contra la industria de cruceros, dado un conflicto que sostienen con la Empresa Portuaria de Valparaíso por las llamadas cargas limpias, manifestó el Interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien -a su vez- calificó la acción como irresponsable, por lo que llamó al diálogo.

En conversación con PortalPortuario.cl, Mórtola aseguró que esta nueva intimidación al crucerismo “no suma absolutamente nada ni a la región ni a Chile. Los países tienen mucho que mostrar y Chile tiene mucho para ofrecer con lo lindo que es Valparaíso y la verdad es que esto perjudica los itinerarios y, como venimos hablando hace tiempo, los cruceros se venden con dos o tres años de anticipación con lo cual un problema en cualquiera de los países nos perjudica a todos los países y me parece una enorme irresponsabilidad esta acción que, probablemente, tampoco mejore las condiciones de los trabajadores”.

“Hay otras formas de protestar y, por otro lado, siempre previas mesas de diálogo, debe primar el diálogo. Las partes deben conversar con muchísima humildad, porque la soberbia es un vicio, y después empezar a construir desde las coincidencias y consensuar las diferencias, porque -veo- que las coincidencias están en que los turistas vengan, gasten dinero, darles servicios y no ponerles traba y, después, las diferencias deben hablarlas, porque esto perjudica a mucha gente más allá de la que trabaja en el puerto, entonces estas medidas perjudican a la logística y a los cruceros que es lo que está más claro”, agregó.

Mórtola, además, insistió en que existe mucha preocupación por los repetidos incidentes que han ocurrido en Chile y que han afectado la operatoria de las naves de pasajeros, lo cual fue -según dijo- tema de discusión en la última Seatrade de Miami.

“Hay una enorme preocupación, lo de Chile se planteó en todas las reuniones. Sé que la autoridad portuaria de Valparaíso está trabajando muy fuerte en esto para que no ocurra y está invitando al diálogo que es lo que tiene que hacer la autoridad portuaria, pero hay que dar señales claras, porque la preocupación fue muy grande, sobre todo, porque los pasajes ya están vendidos”, enfatizó.

Temporada en Buenos Aires 

Consultado sobre los resultados de la Temporada de Cruceros en el Puerto de Buenos Aires, la cual cerró el Norwegian Sun, nave que se vería nuevamente afectada en Chile de concretarse los bloqueos en Valparaíso, Gonzalo Mórtola, calificó que el ciclo fue positivo, aunque todavía bajo en relación a años anteriores.

“La temporada fue muy biena, si bien fue más baja que otros años, pero la recepción que tuvimos en Seatrade fue buena la recepción de las empresas que se fueron contentas de Buenos Aires, tuvimos reuniones con todos ellos, con los capitanes de barcos, a quienes les escuchamos para conocer sus necesidades; es decir, invertimos mucho tiempo para ir mejorando. Hicimos, por primera vez en la historia, actividades sociales arriba de cruceros con chicos de barrios vulnerables, de barrios muy pobres, fue un ciclo positivo, más todavía que los anuncios del Seatrade”, comentó.

Mórtola también mencionó que la temporada estuvo marcada por las mejoras que se efectuaron en el terminal de pasajeros de Buenos Aires y por el trabajo que se proyecta, a nivel interno, para bajar tarifas y, junto con otros países como Uruguay y Chile, para atraer más recaladas a la región sudamericana.

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