Preocupaciones ambientales y geopolíticas encabezan agenda de líderes marítimos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Foro Marítimo Mundial (GMF, por sus siglas en inglés) dio a conocer el más reciente Monitor de Asuntos Marítimos Globales que mide la temperatura entre las principales partes interesadas marítimas en temas que probablemente afectarán al sector en los próximos diez años, y la preparación de la industria para enfrentarlos.

Publicado conjuntamente por el Foro, Marsh y la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos, el informe encuentra que la descarbonización del transporte marítimo y las nuevas regulaciones ambientales se consideran los problemas más impactantes por segundo año consecutivo.

La tensión geopolítica y los aumentos en el precio del combustible encabezan las clasificaciones en términos de probabilidad. La industria se siente menos preparada para la autonomía tecnológica y el fracaso o déficit de infraestructura.

Tras la guerra en Ucrania, la tensión geopolítica se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria. Sin embargo, la preparación de la industria para enfrentar estas tensiones aún se considera alta. En comparación con los resultados del año pasado, el impacto esperado de los cambios en los patrones comerciales también ha aumentado. Por el contrario, los encuestados sintieron que la industria está menos preparada para enfrentar fallas y deficiencias en la infraestructura.

“La industria marítima tiene una larga historia de enfrentar interrupciones e incertidumbre. La preparación relativa de la industria frente a los eventos recientes probablemente puede estar relacionada con su experiencia de larga data y su capacidad para reaccionar ante interrupciones en las rutas y cambios en el entorno geopolítico, aunque los problemas relacionados con la seguridad de la cadena de suministro siguen siendo una preocupación”, dijo Marcus Baker, Director Global de Marítimo y Carga de Marsh Speciality.

Probablemente también debido a la guerra en Ucrania y las interrupciones en el mercado de la energía, los aumentos en el precio del combustible se clasificaron, por primera vez, como el problema con más probabilidades de ocurrir en los próximos 10 años.

Aunque con una calificación alta, las nuevas regulaciones ambientales y la descarbonización del transporte marítimo cayeron del número uno y dos en probabilidad en 2021 al tercero y quinto, respectivamente. Cuando se les pidió que comentaran sobre los hallazgos de la encuesta, muchos observadores expresaron su preocupación de que la guerra entre Rusia y Ucrania, con su alto impacto en el uso de energía, está desviando la atención de los problemas climáticos y no solo en la industria marítima.

El Global Maritime Issues Monitor de este año presenta un enfoque especial en la sustentabilidad humana en la fuerza laboral marítima, definida como la dignidad, el respeto por cada ser humano dentro de una organización, en las cadenas de suministro para garantizar el bienestar humano y prácticas éticas. A los encuestados se les preguntó sobre la importancia de cinco problemas de sostenibilidad humana y qué tan probable era que su empresa implementara estrategias para abordarlos. En general, los cinco problemas se calificaron como de alta importancia y algo más bajos en cuanto a la probabilidad de que las empresas implementaran estrategias para abordarlos.

En general, atraer y retener talento se consideró el tema más importante de la inmersión profunda. Al mismo tiempo, ocupó el penúltimo lugar en términos de expectativa de que las empresas lo aborden. La escasez de mano de obra y habilidades, un problema en la parte principal de la encuesta, subió en impacto y bajó en preparación.


 

Compartir




Ver mais conteúdos