Presentan proyecto de acuerdo para crear Subsecretaría de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

La diputada radical, Marcela Hernando, elaboró un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo crear una Subsecretaria Marítimo Portuaria.

La razón, según difundió la parlamentaria por medio de un comunicado,  se plantea debido a la falta de una entidad estatal específica que trate los temas puertos, los que –actual y directamente- son manejados por el Ministerio de Transporte.

“Hoy día los temas de los puertos, y todo lo que ello conlleva, son tratados por el Ministerio de Transporte, por lo que quedan en cuarto o quinto plano con respecto a las materias de transporte colectivo y congestión. Como una manera de poner en relieve la necesidad de aquellas comunas, como la nuestra que es una ciudad puerto, para que tengan la relevancia necesaria y las políticas óptimas para trabajar temas competentes a su materia, es que estamos proponiendo la creación de esta Subsecretaría”,  expresó la parlamentaria.

En el documento, Hernando señaló que la creación de un ente estatal que regule materias marítimo-portuarias, ayudaría a establecer, por ejemplo, la estrategia y la metodología para elaborar los planes referenciales de inversión en el desarrollo portuario nacional; sobre todo lo referido a la infraestructura portuaria propiamente, que se regula hoy a través de la ley 19.542 que moderniza el sector portuario estatal.

“De esta manera, se clarificaría el rol del Estado y su preponderancia en este sector de la economía nacional y, además, se visibilizarían los criterios bajo los cuales participaría el sector privado. También, permitiría planificar las ciudades puertos con sus respectivas particularidades, considerando sus entornos y emplazamientos dentro o fuera del radio urbano de ellas”, sostuvo la diputada Hernando.

Por lo tanto, esta nueva institucionalidad que dependerá del Ministerio de Transporte, estaría enfocada a diseñar y explorar los mecanismos específicos que se utilizarán para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias, su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial y los mecanismos de control.


 

Compartir