Presentan proyectos de desarrollo portuario para Iquitos y Amazonía peruana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), a través de su gerente general, Guillermo Bouroncle Calixto, presentó los proyectos de desarrollo portuario y los avances en la formalización portuaria en la ciudad de Iquitos y la Amazonía peruana.

En este evento, desarrollado en Iquitos, Bouroncle Calixto señaló que el Estado peruano se encuentra realizando los estudios de pre inversión del mejoramiento del tramo Iquitos – Santa Rosa, la modernización del Terminal Portuario de Pucallpa, entre otros.

Asimismo, resaltó la habilitación portuaria del Terminal Portuario Henry, autorizándose que se realicen operaciones de embarque y desembarque de carga y pasajeros en dicha instalación.

Dicha habilitación se dio a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 095-2017-APN/DIR, iniciando sus operaciones a partir de las 00:00 horas del pasado 19 de enero, donde la APN realizó los procedimientos de recepción y despacho de naves en la referida instalación. Asimismo, el 20 de enero se procedió a la primera autorización de zarpe a la embarcación M/F Henry V con destino a la ciudad de Pucallpa.

El ejecutivo manifestó que los puertos son eje fundamental para el desarrollo económico de un país, pero que este desarrollo debe darse de manera formal, cumpliendo con los requisitos que la ley indica.

“Tenemos el reto de la formalización en Iquitos y en la Amazonía peruana, mejorando la seguridad de la vida humana en el transporte fluvial y la logística portuaria”, aseguró.

Por otro lado, la APN viene sosteniendo reuniones con representantes de los embarcaderos Júpiter y J. Vergara, los mismos que han mostrado su disposición para iniciar los trámites de formalización de sus embarcaderos, a fin de poder desarrollar actividad portuaria.

De igual modo, el Gobierno Regional de Loreto ha iniciado las coordinaciones necesarias para formalizar el embarcadero para pasajeros del Huequito y el embarcadero para carga y pasajeros de Nauta.

Armadores

La Autoridad Portuaria Nacional enfatizó que  junto a diversos organismos públicos ha sostenido más  de 10 reuniones con el Gremio de Armadores de Iquitos, teniendo como resultado de la última reunión la noticia favorable de que siete de los ocho puntos contemplados en el pliego de reclamos por parte de dicho gremio han llegado a un entendimiento, faltando pocos detalles para lograr un acuerdo total.

El representante del gremio portuario se comprometió a llevar estos acuerdos preliminares a sus asociados con la finalidad de suspender el paro programado par inicios del próximo mes.

En ese sentido, la Autoridad Portuaria Nacional, continuando la política del Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de brindar atención y facilidades que permitan colocar a Iquitos y a la región Loreto, como el centro de la actividad portuaria formal en la amazonia, beneficiando no solo a la comunidad portuaria, sino también a la sociedad en su conjunto.


 

Galerías y vídeos portuarios