Presentan recursos contra Terminal 2 en Sistema de Evaluación Ambiental de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El Pacto Urbano La Matriz y la Organización Plan Cerro presentaron una serie de recursos en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso en contra del proyecto de expansión del Terminal 2 (T2).

En concreto, las agrupaciones entregaron siete recursos de reclamación y dos de invalidación relacionados con el proyecto de modernización portuaria que Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) pretende efectuar en el borde costero de la comuna.

En ese sentido,  Gonzalo Ilabaca, vocero del Pacto Urbano La Matriz manifestó que “lo que queremos reveindicar es que queremos una buena ciudad con un buen puerto a estándares internacionales de las ciudades puerto del mundo. Eso en Valparaíso ya tocamos fondo, se vio que el tipo de concesiones no está bien hecha, la autoridad portuaria tampoco, el municipio no tiene ninguna injerencia en los temas portuarios, una nueva ley de ciudades puerto”.

“Todo lo que es la gobernanza es el talón de Aquiles y es lo que queremos reveindicar ciudadanamente para tener una ciudad puerto como la que Valparaíso merece”, agregó.

Asimismo, Salvador Donghi, miembro de la Organización Plan Cerro, señaló que “no es deber de los ciudadanos decir cómo el proyecto se tiene que hacer, lo que estamos impugnando nosotros los ciudadanos es que las entidades del Estado, específicamente el Servicio de Evaluación Ambiental no se acogió a la ley, en lo que la ley mandata respecto a la evaluación de los impactos del proyecto”.

Finalmente, Pablo Alarcón, miembro del Pacto La Matriz aseguró que “aumentaron el tamaño de las grúas, las grúas son más grandes que las que están ahora, son de 74 metros y en descanso son 111 metros. 111 metros superan a la gran mayoría de los edificios de la ciudad”.

“Si estamos luchando porque nadie quiere edificios en altura, nos van a poner 5 o 6 grúas delante de la ciudad en una explanada que aproximadamente equivaldría aproximadamente a 19 canchas del Estadio de Playa Ancha delante de la ciudad, con una acumulación de containers y grúas que cambiaría la percepción visual exacta que hay ahora de la ciudad, osea cambia la fisonomía”, concluyó Alarcón.