Presidenta Bachelet confirma que PGE se construirá en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Durante su visita al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) se llevará a cabo en esa comuna del litoral sur de la Región de Valparaíso.

“Yo me comprometí ante el país en definir dónde se emplazaría el futuro puerto de gran escala para la macro zona central y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada, será acá en San Antonio”, dijo la Mandataria, quien llegó a la zona acompañada de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el subsecretario del ramo, Carlos Melo, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Economía, Jorge Rodríguez.

Bachelet añadió que “quiero contarles que esta decisión no ha sido antojadiza, se ha evaluado con tiempo,  después de evaluar concienzudamente todas las variablaes referidas a costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial,  entre otros. Todos los antecedentes fueron estudiados por un comité de Ministros”.

“Como decía los antecedentes fueron estudiados por un comité de ministros, donde además se amplió la mirada inicial sobre el puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con otros puertos, de tal manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macrozona central”, complementó.

“Fíjese que esta macrozona central es una zona que contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país. Es así que estamos hablando de un proyecto Estado que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto para las futuras generaciones y para San Antonio, sin duda”, concluyó  la Jefa de Estado.

A la actividad también concurrió el directorio y los principales ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio, encabezados por el presidente de la estatal, José Luis Mardones, y de su gerente general, Aldo Signorelli, a quienes se sumaron trabajadores portuarios que fueron convocados el martes por el Gobierno para participar del evento.

En su discurso, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, junto a referirse a distintas obras de avances desarrolladas en la comuna, le dijo a la Presidenta y a los presentes que “gracias a la acción del gobierno en conjunto con el sector privado y sus dirigentes, San Antonio ha avanzado en desarrollo y bienestar y calidad de vida. Hace poco más de 10 años nos conocían como la caleta de San Antonio, hoy nos conocen como la ciudad puerto más importante de Chile, imagen que se ve acrecentada por la llegada de importantes líneas de cruceros, lo que ha contribuido a hacer de San Antonio una gran ciudad puerto”.

El jefe comunal, a su vez, destacó los avanzados estudios que lleva a cabo la Empresa Portuaria San Antonio para concretar las obras del megapuerto o PGE.

El proyecto

La Empresa Portuaria San Antonio ha desarrollado, desde 2014, una serie de estudios técnicos para dar viabilidad al proyecto que fue comprometido por la propia Bachelet en su discurso del 21 de mayo de ese año, reformulando -a su vez- lo planteado por el presidente Sebastián Piñera, quien durante su mandato propuso construir dos megapuertos, uno en Valparaíso y otro en San Antonio.

El proyecto del Puerto de San Antonio le permitirá añadir 6 millones de TEUs adicionales de capacidad anual, a través de la construcción de un nuevo complejo que se emplazará al sur del recinto actual.

Las instalaciones, que serán construidas por etapas, contarán con un rompeolas de 3.900 metros, el segundo más extenso de América Latina después del de Veracruz; en México, el cual dará protección al denominado puerto exterior que constará de dos terminales paralelos a los dos  del puerto interior.

Se estima que las obras, que costarían unos 3.600 millones de dólares, comenzarían a materializarse en 2026 o 2027, momento en que estaría prevista la primera recalada. El megapuerto completo, en tanto, concluiría su construcción en 2040.

En la actualidad la Empresa Portuaria San Antonio se encuentra desarrollando, a través de las empresas HR Wallingford, los modelados en 2D  3D del rompeolas, mientras que los estudios de “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” los lleva a cabo Sener Ingeniería y Sistemas.


 

Galerías y vídeos portuarios