Presidenta Bachelet encabezará firma de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Este jueves 8 de marzo se realizará la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11), ceremonia que será encabezada por la presidenta, Michelle Bachelet, y por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, junto a los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo negociado en el último año tras la salida de EEUU del proceso, preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países.

Mediante la firma de este acuerdo, los países suscriptores dan una señal contra el proteccionismo, manifiestan la convicción de que una economía abierta es beneficiosa para nuestros países, y confirman que el tratado generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos. Para Chile además es clave, en el contexto del propósito país de acercamiento a la región Asia Pacífico.

Según el departamento de Estudios de Direcon- ProChile, el CPTPP conforma un mercado de 498 millones de personas, con un PIB a paridad de poder adquisitivo de US$28.090, representando un 13% de la economía global.


 

Galerías y vídeos portuarios