Presidenta de Puertos Talcahuano impulsa inclusión de terminales a Ruta Interportuaria

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Con el objetivo de fortalecer la conectividad de los terminales de Talcahuano y San Vicente, la presidente del directorio de Puertos Talcahuano, Consuelo Raby, ha realizado -junto a su plana ejecutiva- una serie de gestiones para visibilizar la urgencia de integrar a los recintos bajo la tutela de la Autoridad Portuaria a la Ruta Interportuaria.

Raby aseguró que conectar al Puerto de San Vicente, operado por San Vicente Terminal Internacional, al camino que une a las comunas de Talcahuano y Penco facilitaría una mejor operación del complejo, pues “es la desventaja competitiva que tenemos en estos minutos. Claramente, nos resta eficiencia”.

“Nuestro directorio se ha dado como sello pelear por la infraestructura y necesariamente mejorar la conectividad hacia el puerto, porque hay una competencia que es bastante fuerte. Nuestros competidores directos son Lirquén y Coronel y ellos cuentan con accesos ya, digamos, validados al puerto y nosotros, desde ese punto de vista, nos hemos abocado a tratar de visibilizar nuestro caso ante las distintas autoridades para que nos resulte la conexión a la Ruta Interportuaria, eso para nosotros es fundamental y, lo otro, regularizar la faja ferroviaria del Arenal al puerto.

Al ser consultada sobre los motivos que dejaron fuera al Puerto de San Vicente del trazado de este camino de poco más de 14 kilómetros, Raby indicó desconocer las causas. “Quizás no estuvo dentro de la agenda de las autoridades en ese minuto”.

Respecto del uso del modo ferroviario en la zona al cual se le descartó el uso de doble stacking, la presidenta de la única empresa estatal portuaria de la Región del Bio Bio, Raby señaló que una alternativa es considerar esa modalidad de transporte en ramales cortos.

“Estamos haciendo estudios. Quizá podamos implementar un modelo europeo en que las trenadas son mucho más largas y después con ramales dedicados, de menor longitud, hacia el puerto con doble stacking, puede ser una solución más barata quizás”, afirmó.

“Hay que pensar que el ferrocarril es un medio de transporte que genera bajo impacto desde el punto de vista ambiental. Hay que pensar cómo se complementa bien el transporte terrestre, que quizás produce un mayor impacto ambiental, con el ferrocarril que produce un bajo impacto”, añadió.

“Disminuido”

Como parte de los desafíos para 2020, Consuelo Raby aseguró que uno de los focos será continuar dando apoyo a las gestiones de sus concesionarios, en especial, a SVTI que ha visto reducir el flujo de carga en sus instalaciones, teniendo que enfrentar -además- el robustecimiento de Puerto Lirquén que, de la mano de DP World, se verá fortalecido con nuevas inversiones en equipamientos.

“Nosotros estamos trabajando para apoyar a nuestro concesionario, porque efectivamente ha disminuido la trasferencia de carga. Son temas comerciales. Está cambiando el mercado desde la integración horizontal, que ha producido que haya una presión a la baja de las tarifas, porque se juntan las navieras. Viene ahora también una integración vertical; entonces, hay que estar preparado para ese tipo de cosas. Esto, todo dentro de un contexto en el que la economía mundial está a la baja  con las guerras comerciales. Quizás todavía es un panorama incierto, pero nosotros siempre estamos haciendo esfuerzos para no solamente potenciarlo a nivel de nuestro concesionario, sino también potenciarlo a nivel de la región. Estamos conscientes de eso”, sostuvo.


 

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