Presidente argentino despide barco regacificador asegurando que su uso fue “un engaño” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


Img: Ministerio Energía Argentina

Con fuertes adjetivos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, verificó en terreno la partida de un buque regacificador Exemplar que permaneció en el Puerto Ingeniero White por una década. A juicio del mandatario, la presencia de la nave instaló “el engaño” y “la mentira” en alusión al gobierno anterior liderado por Cristina Fernández.

“Con ese barco se instaló el engaño, la mentira, decirnos que la energía era gratis y que como el aire podíamos consumir todo lo qque quisiésemos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar y, como siempre, la mentira tiene patas cortas, pero por suerte decidimos cambiar”, aseguró el presidente Macri, en declaraciones reproducidas por la agencia pública Télam.

Macri, por otro lado, lamentó que el país perdiera la capacidad de autoabastecimiento de gas, pese a las reservas que posee para generar energía.

“Fue un enorme daño para los argentinos perder el autoabastecimiento”, señaló, asegurando -por otro lado- que su país será uno de los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo.

Según informó el Gobierno argentino, el volumen de gas que regasificaba el buque ahora se cubrirá con el proveniente de Vaca Muerta. Se trata de los 17 millones de metros cúbicos de gas al día, fundamentalmente en los meses de julio y agosto, y eventualmente junio y septiembre.

Se estima que se pagó un promedio de 150.000 dólares diarios en concepto de costos de operación por cada buque regasificador, cuya función fue convertir a estado gaseoso el gas natural licuado de los buques metaneros (transportan gas natural licuado) para luego inyectarlo a la red nacional de distribución argentina.

En 2014 se llegaron a desembolsar hasta U$S 17,5 promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, y se llegó a pagar casi 2.000 millones de dólares en los años de mayor importación de gas natural licuado, particularmente en 2013, informó el Gobierno trasandino.

El Jefe de Estado argentino afirmó, además,  que el país “será uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo”, lo que generará medio millón de empleos en los próximos “4 o 5 años”.


 

Galerías y vídeos portuarios