Presidente de Brasil descarta estar involucrado en caso de corrupción portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua/ Agência Brasil

@PortalPortuario


La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, entregó al Supremo Tribunal Federal (STF) las respuestas por escrito a un interrogatorio elaborado por la Policía Federal en la investigación abierta por la Corte sobre el presunto favorecimiento a la empresa Rodrimar por medio del llamado “decreto dos portos”.

El interrogatorio fue solicitado por los comisarios responsables del caso y autorizado por el juez Luis Roberto Barroso, relator de la investigación.

Además de Temer, son investigados mediante la misma indagatoria el ex diputado Rodrigo Rocha Loures y los empresarios Antonio Celso Grecco y Ricardo Conrado, dueños de Rodrimar, empresa que actúa en el Puerto de Santos.

En el documento, Temer respondió a las 50 preguntas, y afirmó que nunca fue buscado por empresarios del sector portuario para tratar la edición del decreto.

Sobre el ex diputado Rocha Loures, uno de los investigados, Temer declaró que nunca le autorizó hacer tratos en su nombre.

“Nunca solicité que los señores Rodrigo Rocha Loures, João Batista Lima Filho o José Yunes recibiesen recursos en mi nombre en retribución por la edición de normas contenidas en el Decreto dos Portos. Reitero la agresividad, el resrespeto y, por tanto, la impertinencia, por su caracter ofensivo también de esta cuestión como de las anteriores”, escribió el mandatario.

Rodrigo Rocha Loures fue asesor de Temer, João Batista Lima Filho es el dueño de la empresa de ingeniería Argeplan y José Yunes es amigo personal del presidenta y trabajó como su asesor algunos meses.

Después de la apertura de la investigación, en septiembre del año pasado, Rodrimar declaró que nunca recibió ningún privilegio del Poder Público y que el “decreto de los puertos” atendió a una reivindicación de todo el sector de terminales portuarias del país.

El gobierno brasileño ha afirmado que el “decreto de los puertos” fue firmado tras un largo proceso de negociación entre el Ejecutivo y el sector portuario, e informó que Michel Temer dará todas las aclaraciones necesarias.

La investigación tuvo como base los documentos incautados en la “Operación Patmos”, además de llamadas telefónicas intervenidas de Loures.

En una de esas conversaciones, Temer fue presuntamente grabado dando informaciones a su ex asesor sobre el decreto de los puertos.

Después de la conversación, Loures supuestamente transmitió la información al director del Grupo Rodrimar, Ricardo Conrado Mesquita, a quien Temer negó conocer.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »