Presidente de Colombia anuncia proyecto por $1,13 billones para recuperar Río Magdalena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Juan Manuel Santos en Barranquilla. Img: Presidencia de Colombia v

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció  que está lista una nueva Asociación Público Privada (APP) para la recuperación del Rio Magdalena, la cual tiene mejores especificaciones que la anterior propuesta, lo que convertirá a la arteria fluvial en la mejor vía para el transporte de la carga en el país.

El proyecto, con un valor estimado del contrato por 1,13 billones de pesos colombianos, busca recuperar el río a lo largo de los 908 kilómetros de extensión como principal vía de transporte de carga, con un dragado de mantenimiento de Barrancabermeja hasta Barranquilla y obras de encauzamiento desde Barrancabermeja a San Pablo y Puerto Salgar.

“La APP ya está lista para poner en marcha otra vez el proyecto, después del traspiés que tuvimos, que no fue producto nuestro. Esta APP quedó mejor de lo que teníamos antes”, expresó Santos.

Nueva APP

El plazo estimado del contrato será de 10 años, con un año en etapa de pre construcción, 4 años de construcción y 5 años de administración.

“No hay mal que por bien no venga. Estos problemas nos dieron la oportunidad de mejorar las especificaciones para que se convierta en la mejor autopista de carga del país”, puntualizó el jefe del Estado,

El proyecto está dividido en los siguientes tramos: Bocas de Ceniza-La Gloria; La Gloria-Barrancabermeja; Barrancabermeja-Puerto Berrío; y Puerto Berrío-Puerto Salgar.

El nuevo concesionario deberá cumplir con la prestación de todos los servicios operativos y de asistencia a la navegación, la atención al usuario, la señalización de los puentes y la operación del sistema de navegación satelital.

Dentro del mejoramiento de la concesión se encuentran nuevos alcances como el dragado del canal marítimo de aproximación; la reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental; ampliación a 215 metros del ancho del canal navegable; el dragado permanente del canal de acceso; la medición de caudales y velocidades; la construcción de obras de encausamiento en Barrancabermeja, y el mantenimiento y reparación de muelles, entre otras.


 

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