Presidente de ANA se abre a idea de “flexibilizar” normativa del cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Roberto Hetz, presidente de la Asociación de Armadores de Chile. Foto: PortalPortuario.cl

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), Roberto Hetz, apoyó los dichos de Daniel Fernández respecto a “flexibilizar” las regulaciones de cabotaje para que los buques no tengan que descargar sus contenedores en el exterior y pueda hacerlo en un puerto del país, cuando los recintos se encuentren cerrados por efectos climáticos.

Hetz señaló -luego de Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA)- que desde la institución respaldan la postura del presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile ya que es un “tema administrativo que se puede conversar. Pienso que ahí la flexibilidad tiene que funcionar”.

Igualmente, el presidente de ANA también concordó con Fernández en que no es necesario avanzar en una nueva ley de cabotaje para resolver estos temas, difiriendo de quienes abogan por esta modificación para mejorar eficiencia en el sector.

“Me gustaría decir que la apertura unilateral no es sinónimo de mayor eficiencia y productividad. Nosotros estamos muy de acuerdo con mejorar la competitividad y permitir que cualquier compañía pueda hacer cabotaje también, pero con las mismas reglas del juego y evitar una competencia desleal”, afirmó.

No obstante, Hetz aclaró que no están en contra de una legislación que modifique el cabotaje, sino más bien, piden que se desarrolle en igualdad de condiciones.

“Nosotros no estamos en contra de la apertura del cabotaje, lo que sí pedimos es que si se abre se quede con las reglas del juego para todos en las mismas condiciones de manera que la cancha sea pareja. Eso es, evitar la competencia desleal nada más que eso”, acotó.

Mayor competencia

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aprovechó la instancia de la Asamblea Anual de la ANA para aclarar que el desde la institución están enfocados enfocados en “resolver las estrecheces de infraestructura, nos importa mucho, y en fomentar la competencia”.

“Creemos también que es necesario activar más competencia en la industria del transporte marítimo”, afirmó la autoridad.

Respecto a una liberación del cabotaje, la jefa de la cartera de Transportes enfatizó que es un tema que “tenemos que conversar y avanzar gradualmente”.

“Ya hay una conversación respecto a pasajeros, que se discutió ampliamente en la Comisión de Transporte del Senado, así que sí son elementos que ayudan pero también hay otros que ayudan a la competencia como la desagregación de precios, por ejemplo, y hay varias cosas que son más bien operacionales y de acceso a los datos que también promueven competencia”, explicó.


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