Presidente de Asoex realiza llamado a buscar soluciones para finalizar paralización de camioneros a la brevedad
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Presidente Asoex, Iván Marambio

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, llamó a los trasportistas y autoridades de Gobierno a buscar soluciones estables que permitan finalizar con la paralización a la brevedad, asegurando así la seguridad en las carreteras y un tráfico expedito de frutas frescas hacia los mercados internacionales.

Bajo este contexto, Marambio observó que “esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada, especialmente debido a problemas logísticos. Estamos iniciando la temporada de exportaciones de frutas con envíos de cerezas y arándanos, y si bien entendemos la situación expuesta por los transportistas, es importante llegar a soluciones a la brevedad, pues la fruta fresca no puede esperar”.

Un día de demora es un día que la fruta pierde su condición y calidad, las cuales destacan a Chile en los mercados internacionales. Asimismo, es importante señalar que las naves tienen plazos establecidos para sus operaciones de embarque y cualquier demora implicaría una desprogramación de todo el proceso logístico”, complementó.

En línea con lo mencionado, el titular de Asoex añadió que “acá no sólo hablamos de volúmenes exportados que podrían verse perjudicados, sino que también de un efecto para toda la actividad económica que hay tras nuestro sector, por ejemplo, la generación de más de 570.000 empleos por temporada, lo que representa el 8% del empleo total en el país”.

“La fruta genera 26 veces más empleos por USD exportado que el cobre. Además, la fruta es la carta de presentación de Chile en muchos países, por lo mismo, también está en juego la reputación como país exportador”, cerró el líder de los exportadores”, enfatizó.

En horas de la madrugada del lunes 21 de noviembre se dio inicio a un cese de actividades de transporte de cargas y al bloqueo de rutas, lo que -cabe recordar- fue impulsado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, la que convocó a la paralización el pasada 14 de noviembre, siendo acogida por la agrupación de camioneros del Bio Bio y rechazada por Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), los que además tildaron la convocatorio como “absolutamente irresponsable”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »