Presidente de Camport considera “buena noticia” aprobación del T2 aunque advierte necesidad de mejorar accesos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, valoró la aprobación del proyecto de ampliación del Terminal 2 de Valparaíso por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental. Sin embargo, advirtió que el crecimiento portuario debe acompañarse de mejoras a los accesos viales y ferroviales.

“La aprobación ambiental del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso es una buena noticia para el sector portuario, ya que permite ir, paulatinamente aumentando la capacidad de transferencia de carga de la región, en sucesivas inversiones; antes Puerto Central, ahora el Terminal 2 y, en el mediano plazo, el Puerto de Gran Escala en San Antonio”, dijo Fernández a PortalPortuario.cl.

“Sin embargo, es importante también en paralelo ir mejorando los accesos viales a ambos puertos y, sobre todo, contar con una línea ferroviaria de carga de alta capacidad que conecte estos dos puertos con la zona de mayor demanda de importación como es Santiago y las zonas aledañas y también de exportación como es la Sexta Región (Región de O’Higgins) hacia el mundo”, añadió el timonel de la Camport. 

Proyecto

Proyecto T2 El proyecto, que tiene una inversión estimada de USD 500 millones, inició en 2013 cuando Terminal Cerros de Valparaíso se adjudicó la concesión del Terminal 2 para impulsar la construcción de un frente de atraque de 785 metros lineales que albergará los dos nuevos sitios 9 y 10.

La obra considera añadir 9,1 hectáreas de área de respaldo, infraestructura que permitirá la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón, permitiendo una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUs.

La iniciativa se extenderá desde el vértice noreste del Espigón hasta la calle Edwards por el sur. Además, ganará 185 metros. al mar, dando lugar a una explanada de aproximadamente 12,5 hectáreas que será destinada a la transferencia de carga.


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