Presidente de CMC afirma que “no es el minuto” para abrir el cabotaje en Chile

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Beltrán Urenda. Foto: PortalPortuario.cl

Beltrán Urenda, presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC), afirmó que “no es el minuto” para impulsar una apertura al cabotaje en aguas nacionales, acorde al actual escenario en que opera la industria naviera a nivel mundial.

Urenda, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que la discusión respecto a la liberazación del cabotaje en Chile “es un tema complicado”, en particular por las condiciones que sostiene la industria naviera global con las concentraciones del transporte dentro del mercado, lo que ha llevado a que algunos países fortalezcan sus leyes de protección a su flota local.

“En primer lugar que el cabotaje esté reservado para naves de bandera nacional no lo inventó Chile. Esto es una tendencia mundial, porque Estados Unidos en este minuto ha dictado una nueva ley de cabotaje mucho más estricta que las anteriores y no solo de cabotaje. Una ley que acaba de dictar el controvertido Presidente Trump protege también el transporte internacional  y obliga que parte del comercio internacional de Estados Unidos, vale decir que el que sale y entra sea realizado en naves de bandera americana y nosotros hace unos 20 años atrás teníamos una legislación similar”, explicó el presidente de CMC.

“O sea estamos en un minuto complicado. Por qué abrirnos tanto cuando hay señales como de guerras comerciales, de que los países se protegen un poco, no sé si sea el minuto de abrirse tanto”, apuntó.

Sin embargo, Urenda comentó que en el caso de que se apruebe una modificación a la actual normativa de cabotaje en las costas chilenas, es necesario determinar que se realice en “igualdad de condiciones” para proteger a la marina mercante nacional.

“Un poco de competencia no le hace mal a nadie, pero nosotros pedimos que si van a dejar que entren navieros extranjeros operen en las mismas condiciones nuestras, que paguen impuestos acá y tengan las mismas restricciones a la que estamos sometidos nosotros”, manifestó.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »