Presidente de Corma Bio Bio crítica falta de infraestructura al servicio del sector portuario regional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Un llamado a resolver los déficit de infraestructura que conecta al sistema portuario de la  Región del Bio Bio realizó Jorge Serón, actual Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de esa zona.

Tras participar de la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que involucró a siete puertos ubicados en el Área Metropolitana de Concepción, el dirigente gremial criticó la falta de conectividad que existe para ligar los sectores productivos con los terminales portuarios.

“Cada vez que analizamos la región vemos que tiene un potencial gigantesco en la actividad portuaria. Nosotros estamos convencidos, no solo como sector forestal, si no como habitantes de ella, que esta región debiera transformarse en el principal polo portuario de Chile y cuando uno mira qué nos limita, nos limita la infraestructura”, señaló Serón.

El presidente de Corma Bio Bio cuestionó el hecho de que la carga deba cruzar los centros urbanos, lo que genera externalidades negativas como congestión vehicular, contaminación y riesgo de accidentes.

“No puede ser que la carga para llegar a los puertos tenga que cruzar por los centros poblados, cruce por las ciudades, con lo que significa desde el punto de vista del riesgo, de lo que significa desde el punto de vista de la seguridad de los vecinos”, sostuvo.

“Todos tenemos derecho a vivir bien, todos tenemos derecho a vivir tranquilo, pero hay una actividad productiva que busca los puertos y hoy día tenemos un problema súper serio, en que no hay puerto de la  región que no tenga que pagar un peaje enorme, como es cruzar la ciudades, como es cruzar las comunas”, agregó.

Por último, el representante de la Corporación Chilena de la Madera, insistió en la necesidad de avanzar rápidamente en resolver este problema de acceso a los puertos en el Bio Bio. 

“Es urgente que generemos la interconexión portuaria, es urgente que generemos la vía de conexión a los puertos, es urgente, y ustedes van a escuchar permanentemente a los dirigentes de nuestro sector que estamos presionando a las autoridades respecto a la importancia de generar, ya sea vía concesión, ya sea vía de inversión directa del Estado, la solución a este problema”, emplazó Serón.


 

Compartir