Presidente de EFE descarta posibilidad de doble stacking tras modernización ferroportuaria del Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Los trabajos de modernización de la red ferroportuaria en la Región del Bio Bio  no están pensados para la operación del sistema de doble stacking. Así lo ratificó el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz a PortalPortuario.cl.

El directivo, en diálogo con este medio, señaló que las obras que realiza la empresa en la zona, en particular la construcción del nuevo puente que cruza de Concepción a San Pedro de la Paz junto con el túnel de acceso que atraviesa el cerro Chepe, no se idearon para adoptar esa configuración en los convoyes. La opción, aunque es requerida por el sector logístico-portuario local, no tendrá lugar dado su alto costo frente a los volúmenes de carga que se movilizan en la actualidad.

“Si nosotros, efectivamente lo miramos, el doble stacking es una muy buena opción de transporte de carga, pero tiene que ser de acuerdo a las demandas reales que tiene la zona, para hacer las inversiones que se requieren”, precisó Errázuriz.

El presidente de EFE afirmó, además, que la única alternativa para concretar el doble stacking sería la construcción de un tercer puente exclusivo para carga sobre el Río Bio Bio.

“Hay tanta obra que transformar para lograr el doble stacking, que la mejor solución considerando los tiempos que se necesitan, es un puente más exterior, que evite no sólo estas obras que son nuevas, sino que todas las obras antiguas. Es una solución que hace definitivamente más sentido, porque la complicación de hacer una sola obra que permita el doble stacking sin levantar todo lo demás, no sirve de mucho”, aclaró Errázuriz.

Tramos cortos

Errázuriz, a la vez, abordó la posibilidad de implementar el transporte con doble stacking en tramos cortos. Por ejemplo, entre los puertos de la zona y algunos sectores de las comunas de Talcahuano, Penco, Coronel y San Pedro de la Paz. La alternativa; no obstante, fue descartada por el directivo al no ser viable comercialmente.

“Es que los tramos cortos no tiene tanto sentido hacer un esfuerzo tan grande. La verdad es que todo funciona, y hay países en donde existe doble stacking en tramos cortos. Lo que tiene que ver es el punto de producción, si la zona de producción tiene el flujo lo suficientemente activo para hacer doble stacking entonces, sí”, señaló el el presidente de los ferrocarriles estatales de Chile.

Finalmente, y considerando que la región del Bio Bio, genera más del 50% de la carga que se moviliza en trenes, Errázurriz reiteró que esperan aumentar a 8 millones de toneladas movilizadas y que, en ese aumento, la zona tiene un rol relevante.

“La región es la más poderosa en sentido carga, así que es la que hay que cuidar, la que más hay que cuidar”, subrayó el Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.


 

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