Presidente de EPV: “Es probable que algunas navieras retornen a Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, se refirió a las proyecciones para 2020 y anunció que es probable que la entidad vuelva a atender a navieras que habían dejado de recalar a los terminales del puerto.

Debido a la continuidad operativa que mantuvo Puerto Valparaíso en el marco del estallido social que significó paralizaciones portuarias a lo largo del país, Ramírez indicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que “dentro de toda la adversidad que ha habido, creo que lo que hemos demostrado es que somos un puerto confiable, un puerto que da seguridad”.

Asimismo, agregó que “creo que eso ha llamado la atención de las navieras, y es muy probable que muchos servicios que habían anunciado la partida de Valparaíso,  mantengan parte de sus servicios regulares e incluso es probable que algunas navieras retornen a Valparaíso. Esa es nuestra expectativa y si las cosas siguen funcionando y damos demostraciones de confianza, es probable que nuestros proyectos de ampliación portuaria se encamine a un buen éxito de aquí a los próximos 24 meses”.

Respecto a las etapas en que se encuentra el proyecto de expansión portuaria del Terminal 2, el presidente de EPV explicó que “está en una una etapa de soluciones administrativas. Seguramente va a ser resuelto el primer trimestre del próximo año y luego, eventualmente, va a ser enfrentado un desafío judicial y la experiencia dice que eso toma 18 meses más. Creemos que dentro de ese plazo, dentro de esos 18-24 meses, vamos a tener certeza de cómo se va a ejecutar esa ampliación portuaria, en particular el T2”.

Muelle exclusivo de cruceros

Respecto al muelle de cruceros, proyecto que mediante un oficio fue calificado como económicamente inviable por EPV, Ramírez precisó que la empresa portuaria “hizo un estudio muy serio, un estudio con empresas internacionales y le aportamos a esta idea la realidad: qué es lo que cuesta; dónde hay que hacerlo; si hubiera voluntad de hacerlo, qué se necesita; y además, hemos aportado todos los elementos para hacer los estudios de rentabilidad social”.

“Ahora, no nos corresponde a nosotros, de acuerdo a nuestra ley, seguir adelante con este proyecto. Este es un proyecto que ha sido considerado como aporte de la eventual iniciativa de otras autoridades, pero ya fuera del modelo de la ley 19.542, que es la que nos rige a nosotros”, indicó el presidente de la estatal.


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