Presidente de EPV y alcalde de Valparaíso acercan posiciones sobre apertura del borde costero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A pesar de que la actual administración municipal de Valparaíso abandonó la defensa del proyecto de apertura del borde costero en el sector Barón a través de un centro comercial concesionado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, lo cual terminó rechazándose en la Corte Suprema, el alcalde Jorge Sharp y el presidente de EPV, Raúl Celis, acercaron posiciones sobre la materia.

Al respecto, el presidente de la estatal portuaria detalló que existe un mandato presidencial para potenciar ese sector que, en la actualidad, luce semiabandonado, por lo que se piensa modificar el proyecto original generando un espacio que combinará el uso portuario y recreativo.

“Hay una intención presidencial de potenciar fuertemente el Sector Barón con un proyecto que acerque al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad. Es un proyecto que está en fase inicial. Implicaría una intervención en el muelle, y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar”, explicó Raúl Celis.

Celis añadió, además,  que se trata de una iniciativa en línea del “Legado Bicentenario” del primer mandato del Presidente Piñera, y que busca “garantizar el acceso para los ciudadanos al borde costero”.

“Fundamentalmente lo que va a haber ahí es garantizar el acceso para los ciudadanos porteños al borde costero que haya algún tipo de comercio es parte del estudio, pero va a ser básicamente secundario.  La bodega Simón Bolivar tiene protección patrimonial, por lo tanto  hay que mantenerla. Yo intentaría hacer un desarrollo que involucre el muelle de cruceros, aprovechamiento de la bodega Simón Bolivar, incluso hay universidades que han pensado en crear un centro que incentive, entre otras cosas, la logística y negocios para la ciudad y que involucre el sector del borde costero de Barón hasta Portales”, explicó.

“Reitero, no es un proyecto comercial, no tiene nada que ver con un mall o algo por el estilo, sino que entregarle al porteño un acceso que ha sido una aspiración por largo tiempo anhelada”, enfatizó.

Al respecto, el jefe comunal destacó la idea, indicando que con ella “se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de Caleta Portales”.

“Existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del Gobierno de poder trabajar un proyecto en conjunto en el sector de Barón, que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”, complementó.

“Pienso que lo importante de lo que ha planteado el presidente de EPV es lo siguiente: los porteños añoramos volver al mar, los porteños queremos volver al borde costero y queremos volver a ocupar de forma pública el sector de Barón y lo que ha planteado para la ciudad. O sea, aquí se abre la puerta para precisamente construir un proyecto en conjunto entre el gobierno, municipalidad, empresa portuaria en pos de los intereses de la gente”, agregó el alcalde.


 

Galerías y vídeos portuarios