Presidente de Fedequinta pide evitar que camiones se detengan durante trayectos para prevenir Covid-19

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, se refirió a las medidas de protección que se deberían tomar para disminuir el riesgo de los transportistas a contagiarse con Covid-19.

En conversación con Portalportuario.cl, Mateluna explicó que lo ideal sería que los camiones no se detuvieran en ningún lugar durante sus trayectos, evitando el contacto del conductor con cualquier persona.

Según el encargado de Fedequinta, “nosotros, cuando hablamos de pedir luz verde, la idea es que el camión no pare en ninguna parte, que nadie tenga que tener contacto con nadie. Eso es lo que se está pidiendo. En la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) estamos pidiendo que implementen un sistema donde el conductor no tenga que tocar con nadie los papeles y, en lo posible, también ayudar a que no se aglomeren. Para eso, necesitamos una logística eficiente, que la hora de citación sea a las que corresponden, para no acumular gente, y que los terminales de contenedores también cumplan con su normativa, que si les dan una hora a los transportistas, también se cumpla esa hora. Creo que esa es la forma de poder ayudar para que nuestra gente pueda seguir trabajando con seguridad”.

El presidente de la federación agregó que “a veces hay aglomeraciones en Zeal, a veces hay aglomeraciones en San Antonio cuando van a entregar contenedores, entonces no tenemos todavía una línea limpia, como es la que queremos. Estamos pidiendo hoy día al Terminal Pacífico Sur (TPS), a través de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que por favor implementen un contenedor para que el conductor no tenga que bajar a buscar el tarjetón, sino que tenga que pasar, igual que en las casetas de peaje, y ahí él ponga su huella y le entreguen el tarjetón, porque en la medida que se bajan los conductores a buscar tarjetones se aglomeran y la idea de esto es no tener contacto, eso es lo principal”.

El máximo representante de Fedequinta comentó, en relación a las medidas ya adoptadas y otras que se deberían adoptar para disminuir el riesgo de contagio, que “EPV implementó el tema de la sanitización y va a implementar el tema del arco, yo creo, que sería una gran ayuda para los trabajadores portuarios. También estamos pidiendo que en los portales de ZEAL, en donde el conductor tuviera contacto con alguna huella digital, hubiera alcohol gel, cosa que él ponga la huella e inmediatamente se lave sus manos. Ya se lo pedimos al Puerto de Valparaíso, que especialmente usa huella digital. San Antonio no trabaja de esta manera, así que no deberían tener contacto con las personas”.

En cuanto a los implementos de seguridad sanitaria, Mateluna indicó que “las empresas cuentan para ellos mismos, pero no para personal externo y a los conductores nuestros los miran como una persona externa e indistintamente de eso, nosotros igual no estamos proveyendo cierta situación de los camiones, de hecho el tema de la sanitización ya nos ayuda en algo”.

Con respecto al traslado de los transportistas en las carreteras, el dirigente señaló que “en los peajes donde hay free flow no hay ningún problema en que el camión pase, pero donde hay peajes en que hay que pagar manualmente, pedimos que implementen el free flow o simplemente vamos a pedirles que tengan que levantar la barrera, porque al chofer hay que cuidarlo”.

“Yo creo que todos debemos aportar, porque nosotros ya estamos aportando con un riesgo demasiado alto cuando un conductor nuestro sale a trabajar, porque no sabemos en qué lugar puede tal vez adquirir el virus, es un virus invisible, nadie sabe dónde está, no quien lo lleva, ni quien lo aporta, hasta que se enfermen. Por lo tanto, bajo ese concepto es que creemos que lo mejor es hacer lo que dice la autoridad sanitaria, pero también necesitamos que nos provean, porque no todas las empresas de transporte cuentan con los implementos y además que están escasos. Entonces, creemos que el Gobierno tiene que proveernos a través de, no sé, los terminales portuarios, cuando los conductores llegan a los lugares de descarga de la mercadería, para que la gente tenga seguridad”, sostuvo Mateluna.


 

 

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