Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura anuncia “medidas drásticas” contra camioneros de continuar el paro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Presidente SNA, Cristián Allendes

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, recalcó que la cadena productiva del país no tiene relación con el paro de camioneros que se lleva a cabo a lo largo de Chile desde el 21 de noviembre y llamó a los gremios transportistas a deponer la paralización “de forma urgente”, de lo contrario tomarán “medidas drásticas” en contra de ellos.

En el marco del quinto día de movilizaciones, el titular de la SNA enfatizó que “si hay poca oferta y la demanda es la misma, obvio van a subir los precios. Nosotros no tenemos nada que ver, queremos dejarlo clarísimo, la cadena productiva no tiene nada que ver, al contrario, somos los más afectados. Les queremos pedir a los camioneros que depongan este paro de forma urgente porque también ellos se van a ver gravemente afectados, porque nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le produce a todo el sistema y a Chile es muy alto”.

“Insistimos que si no termina este paro hoy día (25 de noviembre), la verdad que también nosotros, que somos los que les damos su salario, les pagamos su flete, nosotros también vamos a tomar medidas drásticas con ellos porque no puede ser que un sector complique tanto a todo el sector productivo”, añadió.

En relación a lo anterior, Cristián Allendes puntualizó que “los pagos no van a ser oportunos, porque a nosotros también nos afecta, cuando nosotros no llegamos tampoco tenemos los pagos oportunos. Entonces, cuando un transportista nos pide que les paguemos semanalmente o quincenalmente nosotros lo hacemos siempre, pero si ellos no nos dan el servicio que nosotros necesitamos tampoco tenemos nosotros la obligación de atenderlos como lo hemos hecho hasta la fecha durante muchísimos años”.

La urgencia del sector agrícola guarda relación con la naturaleza perecible de los productos con que trabaja la SNA, los que “no pueden esperar. Esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, remarco mediante comunicado Allendes.

“Empatizamos con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como estas. En la agricultura ya venimos de un año difícil, donde la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector”, agregó.

En un escenario en que no se vislumbra un pronto acuerdo entre gremiales y el Gobierno, y en el contexto del rechazo a las propuestas realizas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la posterior invocación de la Ley de Seguridad del Estado, el representante de la SNA realizó un llamado a que la movilización se termine.

“Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, concluyó.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »