Presidente de SAAM: “La nueva generación de barcos nos pone una presión importante”

Por Paulina Arancibia / Joan Hidalgo. Exponaval Transport 2016, Concón

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Felipe Joannon. Img: Irdam Hey.

En el marco de su presentación en el X Congreso Internacional: “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”, el presidente del directorio de SAAM, Felipe Joannon, expuso la necesidad de estar preparados para los futuros retos de la actividad logística y portuaria a nivel global.

“Los barcos que están llegando a Chile son cada vez más grandes, ya estamos recibiendo naves que superan los diez mil TEUs con todo lo que ello significa en cuanto a la exigencia de nuestra infraestructura portuaria. Los Triple E, que alcanzan los 18 mil TEUs, todavía no arriban a nuestro país pero al parecer en algún minuto de los próximos cinco años los vamos a tener en Chile. Eso, por supuesto, exige y nos pone una presión importante”, comentó Joannon.

En este sentido, enfatizo que “lo que no está resuelto es que si, siendo un país tan chico como este, se justifica que lleguen barcos tan grandes como esos, pero tenemos que estar preparados por si se da esa situación”.

Desarrollo portuario

El mandamás de SAAM explicó que las exigencias del mercado obligan a apostar por la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los terminales portuarios.

“Hace algunos años nos encontramos en San Antonio con barcos de entre tres y cinco mil TEUs que se atendían muy bien con la infraestructura creada a partir de la licitación de los puertos durante la década de los 90. Pero esta situación cambió y hoy nos encontramos con el MSC Flavia de 13 mil TEUs y que en pocos años nos ha exigido una inversión muy significativa en todo lo que se refiere a la capacidad de nuestros puertos y a las labores de apoyo, tanto de remolcadores como de las áreas de apoyo terrestre”, comentó.

En este sentido, Joannon señaló que la compañía está abocada a mejorar las condiciones de operación para la atención de la nueva generación de buques que arriben al país.

“¿Qué estamos haciendo? En San Vicente Terminal Internacional realizamos la expansión del sitio cuatro. Hoy el puerto contará con mil cien metros de frente de atraque, con lo cual atenderá sin ningún problema a la nueva generación de buques, incluso va a poder atender a dos barcos de forma simultánea”, comentó.

Sostuvo que “siempre me ha impresionado es que uno está acostumbrado a ver la construcción de una empresa hacia arriba, cuesta entender que en una empresa de vereda larga y ancha  se puedan invertir cien millones de dólares y es porque toda la construcción se realiza hacia abajo”.

“Cuando ves un puerto se piensa que un frente de atraque es una vereda ancha con pilotes, pero cuesta millones de dólares, por lo cual creo es ingrata la foto de un frente de atraque porque no refleja totalmente el esfuerzo humano y económico involucrado. Le debemos más publicidad”, remarcó.

“Estamos orgullosos de nuestro trabajo en San Vicente, estamos avanzando en reconstruir los sitios dos y tres, para atender el desarrollo de nuestras exportaciones forestales”, señaló.

Respecto de la situación de San Antonio Terminal Internacional comentó que “en San Antonio van a llegar buques más grandes con el correr de los años y esperamos que lleguen más que a Valparaíso”.

“Estamos expandiendo este puerto con 130 metros adicionales con lo que quedará con 930 metros  de largo y con una profundidad de quince metros. Esto estará listo hacia el segundo semestre del próximo año con lo cual vamos a estar disponibles para atender a dos naves de gran tamaño de forma simultánea”, puntualizó.

“Adornar los muelles”

Asimismo, el presidente de SAAM señaló que no solo basta con un gran frente de atraque, “sino que hay que adornarla con grúas”.

“Cuando se amplía un frente estos deben tener grúas. Irán llegando dos RTG y dos STS desde China que atenderán a buques Super Post-Panamax. Ya están instaladas en San Antonio Terminal Internacional dejándolo como un puerto de primer nivel.  Hemos superado el millón de TEUs, estimo este año llegaremos a los 1,2 millones”, comentó.

“En resumen, cuando se habla de los mega barcos y del cambio fundamental en la industria esto se refleja en inversiones: En ITI con 12 millones de dólares; ATI con 66 millones; STI con 100 millones y SVTI con 120 millones”, cerró.

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