Presidente de Sofofa considera “fundamental” hacer más competitivo el comercio exterior chileno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, respaldó la medida del gobierno para poner en marcha la interoperabilidad de Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) con Silogport, Directemar y Aduanas, ya que -a su juicio- es fundamental hacer más competitivo el comercio exterior chileno.

En conversación con PortalPortuario.cl, Larraín señaló tras el anuncio emitido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que “hacer competitivo el comecio exterior de Chile es fundamental para el país, y parte de esa competitividad pasa por todo lo que son, en el fondo, los servicios, servicios públicos, logística, el acceso y quizás con mayor importancia que por ejemplo hacer más frentes de atraques”.

“Lo que realmente es el desafío de Chile es mejorar la competitividad de su logística y de la interoperabilidad de los distintos sistemas que participan del comercio exterior”, aseveró.

Ante esto, el presidente del gremio empresarial que es importante el interés mostrado por el Estado de avanzar en la modernización de sus sistemas para agilizar y hacer más eficientes sus distintas tramitaciones.

“Es importante, como dijo el ministro (Larraín), la agenda de modernización del Estado, que es fundamental y como Sofofa lo hemos planteado con mucho protagonismo y que tiene tres componentes: primero modernizar ciertas instituciones, ahí se aplica todo el sistema de permiso de inversión; ciertas regulaciones como la tributaria y laboral; pero es muy importante modernizar la gestión del aparato público y eso implica interoperabilidad, como esta iniciativa, digitalización, por ejemplo dejar de requerir los Bill of Lading en papel, es muy importante. Esta iniciativa que implica gestión, digitalización, interoperabilidad, son igualmente importante que las institucionales”, cerró.