Presidente del Puerto de Barranquilla asegura que transformación tecnológica ha sido un “salvavidas” en la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, aseguró que la transformación tecnológica en la que ha invertido la empresa se tornó un “salvavidas” durante la pandemia.

Puche plasmó sus dichos durante el Foro Internacional “Transformación Digital: Retos y oportunidades post-pandemia”, organizado por Puerto de Barranquilla y PortalPortuario.cl, instancia en la que participaron como panelistas a Luc Castera, CEO de Octopi, Miguel Garin, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, Andrew Baskin, Vicepresidente de Política Global y Comercio de HudsonAnalytix, y a Alain Eichmann, gerente de Ventas de Maersk Colombia.

“La transformación tecnológica que hemos venido haciendo durante los últimos años y, en verdad, ahora que llegó la pandemia, y es importante mencionarlo,  que para nosotros induscutiblemente se volvió el salvavidas”, señaló Puche.

“Venimos desde hace tres años haciendo inversiones verdaderamente relevantes en tecnología y es lo que verdaderamente nos ha ayudado a poder seguir prestando el servicio de valor agregado, prestándole servicios a nuestros clientes, a nuestros usuarios, teniendo más de 150 personas trabajando desde las casas”, detalló.

“El año pasado implementamos un proyecto que nosotros denominamos proyecto Meta, donde cerramos un contrato con la ayuda de una compañía, precisamente, española, cambiamos el sistema operativo del terminal y mejoramos muchísimo, digitalizamos nuestros procesos de cara a los clientes. Hoy en día, por ejemplo, los tramitadores de Aduana no tienen que venir al puerto a firmar planillas de desaduanización, pudiendo hacerlo virtualmente desde sus computadores y eso nos ha permitido precisamente trabajar desde las casas”, añadió.

“También estamos trabajando Internet de las Cosas que es lo que nos ha podido mejorar nuestra capacidad de mantenimiento preventivo a nuestros equipos. Estamos trabajando, al igual que Maersk, por ejemplo, en Blockchain para también seguir digitalizando los procesos y también, desde el punto de vista comercial, estamos trabajando con Vista Intelligence, tratando de anticiparnos a las tendencias de mercado, anticipando inclusive a las necesidades de nuestros clientes”, ahondó.

Puche, asimismo, recordó que desde 2015, el puerto ha estado trabajando para convertirse en una plataforma logística, lo que ha significado que solo el 20% de los ingresos del puerto provengan de la carga y descarga de naves, mientras que el 80% son recibidos por la prestación de servicios con valor agregado.


 

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