Presidente del Puerto de Barranquilla pide que superpuerto sea considerado un “proyecto ciudad” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, pidió que el desarrollo de un Superpuerto o Puerto de Aguas Profundas en la desembocadura del Río Magdalena –que tendría a PoweChina como eventual inversionista- sea considerado como un “proyecto ciudad” y no una discusión “a puertas cerradas”.

A juicio de Puche, quien consideró que la iniciativa “vale la pena”, advirtió que debe involucrarse a todos los actores como parte de un plan de desarrollo más amplio, pues -en este sentido- la coexistencia de este futuro complejo con los terminales actuales dispersos a lo largo del río no sería rentable si se diera en una lógica de competencia “todos contra todos”.

“Sobre este tema del puerto de aguas profundas se han dado muchas discusiones a puertas cerradas, por qué digo a puertas cerradas, porque nosotros hemos participado muy poco en esas discusiones. Inclusive, una de las reuniones que hemos tenido con la administración pública hace ya varios meses es que nosotros podríamos ser parte, porque este es un proyecto que tiene que ser considerado como proyecto de ciudad, no es un proyecto de unos inversionistas ni de un operador internacional, porque digamos que si uno lo ve desde el punto de vista del negocio nada más, si nosotros no estamos involucrados en el proyecto o en la decisión o en la manera de cómo trabajaría, ni el Puerto de Aguas Profundas ni nosotros somos rentables, o sea nosotros no vamos a poder vivir con mucho menos carga de la que movemos hoy en dia y el Puerto de Aguas Profundas necesita casi el 100% de la carga que movemos los diferentes terminales para poder sobrevivir”, aseguró el directivo a PortalPortuario.cl.

“Entonces, y por muy buenos que sean, ellos no se van a robar toda la carga, entonces mi pensamiento es que debemos tratarlo como un tema de ciudad, porque yo pienso que el Puerto de Aguas Profundas sí tiene un rol que jugar en Barranquilla y lo veo desde varios puntos de vista. Uno, nos da la posibilidad de ubicar a Barranquilla en el entorno logístico a nivel Caribe, para competir con Panamá, con Kingston, en temas de transbordo, eso por un lado. Ya Barranquilla empieza a jugar papel importante, pues claro, tienes Cartagena muy cerca, que es uno de los hubs más importantes que hay en Suramérica”, explicó.

René Puche.

Puche, no obstante, también apuntó que si bien los terminales tienen limitantes dada la profundidad y el ancho de la vía fluvial, cuentan con capacidad de almacenamiento que un puerto exterior como el planificado no podría tener por falta de terreno firme. Desde ese punto de vista, el directivo afirmó que las instalaciones en los márgenes del Río Magdanela podrían complementarse con un complejo aguas afuera.

Seguir el ejemplo de Rotterdam

En el contexto de darse una coordinación entre actores, René Puche planteó seguir el modelo de Rotterdam, lo que dejaría a los terminales actuales como puertos de apoyo logístico que podrían almacenar y movilizar cargas desde y hacia el puerto exterior ubicado en el Atlántico.

“El rol que puede jugar el Puerto de Aguas Profundas es,  sin embargo, para los otros terminales que estamos ubicados en la orilla del río, pues tenemos una infraestructura de almacenamiento que muy difícilmente va a poder ser construída en el Puerto de Aguas Profundas, porque eso es agua y no hay espacio. Ahí pueden construir para tanques, para descargar contenedores, pero ya cuando estamos hablando de bodegas graneleras o de espacio para carbón o para coque o espacio para carga general, necesitas mucho espacio y eso es rellenando agua, ahí sí que no te dan los números. Entonces lo que nosotros vemos es, mira, si nos juntamos todos, puedes traer buques de 100 mil toneladas de granel y atracarlo y recibirlo en el Puerto de Aguas Profundas y de ahi lo pasas a barcazas o a buques pequeños que lo trasladan a los diferentes terminales que están acá y nosotros podemos servir como terminales de apoyo logístico a ese gran terminal que está en la entrada del río, que es lo que hace Rotterdam, no es nada muy diferente a eso”, señaló.

“Sin embargo, esa es una discusión en las que hay que juntar a muchos actores, primero la administración estatal y departamental, porque nosotros, parte de nuestro contrato de concesión es con la Nación, pero el 40% es del Departamento, verdad, nosotros tenemos obligaciones con el Estado en cuanto a inversiones, tenemos obligaciones con el Estado en cuanto a los pagos de contraprestación y todavía tenemos un lapso de tiempo hasta que se venza la concesión. Todo eso hay que ponerlo en la bolsa, hay que estudiarlo, para ver de qué manera con el Gobierno nos ponemos de acuerdo. Este tema tiene que ser discutido por la competencia también, porque aquí o todos estamos sintonizados o ninguno. No podemos estar unos sí, unos no. Entonces, a tu pregunta, yo creo que tiene cabida, yo pienso que es un proyecto que vale la pena”, sostuvo Puche.


 

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