Presidente del Puerto de Buenos Aires propone trabajo conjunto a Subsecretaria de Turismo de Chile en materia de cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Gonzalo Mórtola.

Luego de conocerse que la nueva subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, convocará en las próximas semanas a una mesa para abordar las exigencias y requerimientos de la industria de cruceros al país, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, reaccionó a dicho llamado, asegurando que se trata de una “oportunidad” para trabajar en conjunto y, de ese modo, potenciar toda la ruta.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Mórtola felicitó “a la flamante subsecretaria” que, a pocos días de entrar en funciones, ya comienza a gestar instancias para fortalecer el desarrollo de la industria de cruceros en Chile.

“Ella fue rápida, porque recién asumida ya convoca y eso es tener una buena visión. Por eso, este es el momento de la Región, es el momento de Latinoamérica y de que estos cuatro países que son Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se potencien como Región, esto es acá y es ahora. No tengo ninguna duda que es el tiempo de los acuerdos, después de esta señal clara de la flamante Subsecretaria de Turismo y mucho más con este concepto de equipo del presidente de Chile (Sebastián Piñera) que junto con el presidente Macri (Mauricio) quieren trabajar juntos”, aseguró Mórtola.

“Si cada país hace las cosas bien, trabajamos en equipo, no tengo ninguna duda que nos va a ir bien y fue eso lo que manifestaron las empresas en el Seatrade de este año”, añadió.

Consultado sobre qué puede aportar Argentina -señalado como un ejemplo por diversas acciones en favor de la industria de los cruceros- a Chile, que en algún minuto “innovó” con la rebaja las tarifas en los precios de faros y balizas, además del funcionamiento de los casinos en aguas territoriales, pero que todavía tiene temas pendientes,  Gonzalo Mórtola señaló que “de esto se trata el trabajo en equipo, cuando un integrante se cansa, el otro empuja y sigue trabajando con un mismo norte”.

“Acá se trata de trabajar con un mismo norte que es fortalecer la Región. Todas las empresas de cruceros, lo que manifestaron es que, hace tres años, Argentina era el problema de la Región y hoy es la solución y el ejemplo, entonces con esa gran vocación, y por mandato del presidente Macri, y del MInistro (de Transportes), Guillermo Dietrich, y encima con una gran convicción de los equipos de Gobierno, tenemos que trabajar para fortalecer la Región.  Eso es muy importante y, por eso, me pone muy contento esta noticia del PortalPortuario. Realmente, me encantó y seguramente en algún momento estemos visitando Chile o, en su defecto, haremos una invitación al Gobierno de Chile para que vengan a recorrer nuestros puertos también y armar itinerarios para que los turistas puedan conocer nuestros países que son espectaculares”, profundizó.

1 millón de cruceristas 

En la reciente Seatrade, Argentina -a traves de su Ministro de Transportes- presentó a las líneas de cruceros, el ambicioso plan para conseguir la visita de 1 millón de cruceristas, lo cual no solo incluye incentivos y rebajas tarifarias, sino mejoras en infraestructura.

Sobre este plan, Mórtola afirmó que “hemos generado un cambio de paradigma, hemos generado confianza, nos volvimos a relacionar con el mundo, esta es la clave: Reglas claras, ser previsibles, contarles lo que va a pasar, decir la verdad y todo lo que durante con el Gobierno anterior, en 12 años, no ocurrió, entonces el principio de la solución fue el cambio de paradigna y que terminó en que todas las empresas nos dijeran que van a venir con más cruceros”.

“Una vez que recuperas la confianza se pueden dar las bajas de tarifas, esta facilitación a los cruceros por parte de toda la comunidad portuaria que está comprometida con esto, entonces cuando vos potencias, cuando vos comenzas a recibir más cruceros  en el país es cuando automáticamente se potencia la región y lo sabés muy bien, porque los cruceros que hacen los puertos brasileros, hacen también los de Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Madryn, Punta del Este, Montevideo y después se van a los puertos chilenos, sea Valparaíso, San Antonio o Puerto Montt, entonces hay un montón de geografía para mostrar”, ahondó.

Sobre una eventual apertura del cabotaje en Chile, Mórtola aseguró que sería favorable para la industria.

“Cualquier medida como esa, claro que favorece a la industria, y son cosas que tenemos que abordar juntos en una mesa como región. Tenemos que charlar y ver qué necesita tu país y qué tenemos que hacer los otros para que eso funcione para facilitar el progreso de esa industria en la Región, porque nosotros competimos con regiones que trabajan para fortalecerse, entonces nosotros como Región Latinoamericana también tenemos que hacerlo y está buenísima la señal y mensaje de la Subsecretaria, así que en esta línea estamos para trabajar con Mónica (Zalaquett), codo a codo”, concluyó.


 

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