Presidente del Puerto de Vigo plantea idea de fusionar su terminal con A Coruña

Por Redacción PortalPortuario.cl

Puerto-Vigo-1-605x333El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, planteó ante la Comisión de Puertos de la Unión Europea la idea que los dos principales terminales de dicha comunidad autónoma (Vigo y A Coruña) deberían comenzar a operar de forma coordinada y dejando de lado sus diferencias para funcionar como una sola entidad.

“Cuando fui Conselleiro ya planteé el puerto único en Galicia y no voy a desmentirme ahora. Todos tenemos una historia, y en el gobierno de Fraga habíamos hecho un libro verde y un libro blanco […] y ahí dijimos aquello de “Galicia: Puerto único”, y no me voy a desdecir de aquello… siempre lo he dicho, además, y lo vuelvo a decir”, sostuvo el directivo a Cadena Ser de España.

Asimismo, planteó que a corto plazo al menos se debe especializar a ambos terminales, puesto que al hacerlos competir en todo y de la misma manera, se pierde competitividad.

“El mercado no es tan grande como para que podamos competir todos, ya que el tráfico de contenedores que hay es limitado, por lo que creo que por lo menos deberíamos especializarnos, y además, es que legalmente sí que es posible la fusión, que está prevista en el texto refundido de la Ley de Puertos y Marina Mercante habla de que dentro de una misma comunidad autónoma se pueden fusionar las distintas autoridades portuarias”, puntualizó.

La fusión

La propuesta de la Comisión Europea, en colaboración con el gobierno español,  pasaría por que los materiales se trasladasen por carretera hasta el puerto seco de Monforte para, desde ahí, enviarlos por tren hasta Vitoria. Allí enlazaría con la red de alta velocidad hacia los distintos destinos de Europa. A Coruña es Puerto Nodal en la Red Transeuropea de Transportes y Vigo no. Para Europa deben repartirse actividades, A Coruña graneles y mercancías relacionadas con la energía y Vigo contenedores.

Galerías y vídeos portuarios