Presidente de Empormontt descarta conflicto de interés denunciado por diputado UDI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

“No he tenido ni tendré relación contractual o pecuniaria con la empresa Marítimo Portuario”, fue la respuesta de Andrés Rengifo, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe De Mussy, quien solicitó a contraloría revisar el posible conflicto de interés entre el máximo directivo de la estatal y la compañía a cargo de los estudios para el desarrollo de un terminal de pasajeros y carga regional.

Se trata específicamente de la contratación de un estudio que Empormontt encargó y licitó a la consultora Marítimo Portuario, denominado “Evaluación de Desarrollo de Terminales de Pasajeros Nacionales e Internacionales y Carga Regional”, el cual se enmarca dentro de la estrategia comercial del terminal portuario para diversificar sus áreas de negocios.

Frente a lo anterior, De Mussy pidió al ente fiscalizador revisar la eventual relación de Rengifo con la empresa Marítimo Portuario, al ser Rengifo Consejero Editorial de la misma, razón por la cual, según el diputado, debió haberse inhabilitado del proceso de selección de la compañía que desarrollase los estudios. Asimismo, solicitó los detalles de las bases de licitación pública.

A través de una carta al Sistema de Empresas Púbicas (SEP), la cual fue enviada por el presidente del directorio de Empormontt a PortalPortuario.cl, Rengifo indicó que “como Consejero Editorial de la Revista Marítimo Portuario, cuyo dueño es la empresa del mismo nombre, con la cual no he tenido ni tendré relación contractual o pecuniaria”.

“Tengo la certeza que no me encuentro en ninguna de las hipótesis previstas en la normas citadas anteriormente, no obstante, respecto a la hipótesis señalada en el numeral sexto del 62 de la Ley 18.575, esto es, “participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”, no me inhabilité por cuanto el hecho de participar como consejero editorial, no me restaba imparcialidad para tomar la decisión de adjudicación de una licitación que estaba avalada por un proceso público y transparente cuyas propuestas fueron evaluadas exhaustivamente por un Comité de Evaluación y en un Directorio en el cuál solo aporte mi voto para dar unanimidad”.

Asimismo, en el escrito se indican las fechas y cifras económicas de las distintas etapas de la licitación, la cual se adjudicó con un monto de 38.500.000 millones.

En esa misma línea, Rengifo realizó una invitación al diputado UDI a visitar las dependencias de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, para constatar en terreno las distintas medidas realizadas por la administración para recuperar el 40% de la cuota en el mercado, perdida debido a la llegada de un nuevo terminal a la zona, y la que impulso, entre otras decisiones, el estudio mencionado.

“Esta administración, si de algo está orgullosa, es de haber generado normas, descripciones de cargos, procesos administrativos, y control de gestión, que han permitido terminar con un largo historial de irregularidades administrativas, que fueron públicas y que sufrieron distintas administraciones de esta unidad económica”, puntualizó Rengifo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias