Presidente EPV asegura que existen otros proyectos para el acopio de contenedores en lugar del sector Barón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto que contempla los usos del espacio del paño de Barón, donde se excluye el acopio de carga en este sector, el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, aseguró que existen otros proyectos para realizar este tipo actividad.

En este contexto, el presidente de la empresa estatal afirmó que “hay una serie de proyectos donde nosotros podemos mejorar los espacios para acopio de contenedores en Valparaíso, no solamente en el sector de Barón que, de hecho, si ustedes lo miran hoy día, prácticamente no acopia contenedores”.

“Desde luego, el Terminal 2 va a aumentar de manera sustancial la capacidad de recibir carga. En seguida, hay otros proyectos en San Mateo, también en el mismo sector de TPS, eliminando los actuales edificios de EPV y TPS y utilizando instalaciones de la Armada que están a un costado de la imprenta, en fin, hay muchos lugares de acopio”, detalló.

Celis, a su vez, indicó que no cree que exista “incompatibilidad” con el proyecto Paseo Mar revelado por el mandatario y la necesidad de ampliación de la capacidad portuaria de Valparaíso.

“No me parece que haya incompatibilidad. Hay una estación de trenes, el tren rápido para que llegue a Valparaíso, sabemos que requiere transferencia de carga, por tanto yo doy por descontado que sí va haber transferencia de carga”, remarcó.

Expansión portuaria

El presidente de EPV comentó que el proyecto de borde costero dará pie a que exista un “estímulo” para que concrete el desarrollo de la ampliación del Terminal 2 impulsado por el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

“Yo espero que así como hay un acceso al borde costero que signifique potenciar lo recreacional de Valparaíso, también haya un estímulo hacia el Terminal 2, lo que va a significar que los porteños puedan vivir de la actividad portuaria. Creo que ambos proyectos son perfectamente complementarios. Uno va a dar trabajo, va a producir mayor riqueza para los porteños, y la segunda va a permitir disfrutarla en el borde costero”, expresó.

Por otra parte, Raúl Celis resaltó que, pese a que el diseño mostrado por el gobierno se extendía hasta la Caleta Portales, la idea del Terminal Yolanda se mantiene para ser desarrollada a futuro.

“No me parece, una cosa no supone la otra. Yolanda siempre ha sido un proyecto pensado a muchos años plazo más. Y para eso se requiere que no haya una infraestructura demasiado consolidada en la zona, y un paseo costero no cumple con esa condición. Creo que perfectamente se mantiene vigente la posibilidad de Yolanda. No creo que esto vaya en oposición a Yolanda, de ninguna manera”, aclaró.


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