Presidente Boric reconoce atraso en materia portuaria y da respaldo a desarrollo del PGE de San Antonio
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Foto Twitter @InvestChile

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó la existencia de desafíos en materia de infraestructura a nivel país al reconocer el atraso en materia portuaria. En ese sentido, el mandatario enfatizó que no se puede seguir postergando el desarrollo del Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior de San Antonio.

El jefe de Estado también se refirió a la necesidad de sacar adelante un puerto en el norte chileno.

Boric expresó en InvestChile 2022 que “tenemos un desafío en materia de infraestructura, nos estamos quedando atrás en materia portuaria y ahí hay que tomar decisiones, tenemos que atrevernos -respetando las comunidades, tomando en cuenta la sustentabilidad medioambiental-, pero no podemos seguir postergando el Puerto de San Antonio, tenemos que lograr sacar adelante un nuevo puerto en el norte”.

En línea con lo tratado, el mandatario también apuntó a cooperar con los países de América Latina, ya que “no podemos ver esto solamente de la lógica de la competencia con países hermanos, tenemos que ser capaces de colaborar”.

“Vamos a tener, dentro de poco, un Canal Bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico y Chile requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos, que también tenemos que modernizar en infraestructura tecnológica, la Red 5G, la Fibra Óptica. En eso sepan que estamos trabajando”, concluyó.

Puerto Exterior San Antonio

El Puerto Exterior de San Antonio es una iniciativa que se viene evaluando desde 2009 y lo que ha significado diversos estudios de ingeniería y factibilidad técnica, ambiental y social. En 2018 la presidenta Bachelet anunció la construcción del proyecto y luego el presidente Sebastián Piñera lo ratificó, destacando las ventajas que significará para los habitantes de la provincia.

En la actualidad el plan se encuentra en un proceso de participación ciudadana, una instancia que posibilita que la comunidad pueda formular sus observaciones, sin que esto comprometa el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación medioambiental del proyecto que está siendo atendida por el Servicio de Evaluación Ambiental.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »