Presidente guatemalteco expresa preocupación por pérdida en terminal portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

presidente-jimmy-morales-congreso-guatemalaA través de una nota en su cuenta de Facebook, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se refirió a la situación que atraviesa el Terminal de Contenedores Quetzal, cuyo proceso de concesión estuvo viciado por actos de corrupción de funcionarios públicos de la administración que le antecedió en la presidencia de la república.

El complejo fue, cabe recordar, licitado y concesionado a la empresa española Grup Maritim TCB que tomó la gestión de dicho puerto mediante sobornos y otros actos ilícitos. La compañía, posteriormente, fue vendida a la holandesa APM Terminals que adquirió un paquete de puertos, incluyendo el terminal guatemalteco.

A comienzos de mes, el mandatario presentó un proyecto para reactivar la concesión de la Empresa Portuaria Quetzal a favor de Terminal de Contenedores Quetzal, propiedad de APM Terminals por 21 años, para lo cual la holandesa haría efectiva una compensación económica al Estado de Guatemala para subsanar el caso de corrupción en el que se vio envuelta de manera indirecta al comprar un puerto cuya licitación estuvo reñida con la ley.

La medida no ha tenido amplio apoyo por los parlamentarios e incluso algunos sectores la consideran ilegal. No obstante, otras bancadas ya han iniciado diálogo con el Gobierno, a fin de dar curso a la gestión delegada del recinto portuario.

guatemala-tqcHoy estamos a punto de perder una terminal portuaria (TCQ), que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante en el Pacífico, es una inversión sumamente importante para el país”, indicó el mandatario.

“Hago una importante observación, alguien tendrá que pagar lo que se invirtió en TCQ, y yo no estoy de acuerdo que sea el pueblo de Guatemala”, agregó.

“Mi compromiso es rescatar todos los bienes del país y seguir luchando contra la corrupción. El MP (Ministerio Público)  y la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) han tenido y tienen todo mi respaldo y ellos han respaldado todo este proceso”, concluyó.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias