Presidente de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico visita simuladores de Saam y Unab en Viña ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Camila Navarro/A.Orrego

@PortalPortuario


El presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Roger Ríos, visitó las salas de simulación de remolcadores que Saam y la Universidad Andrés Bello tienen en la comuna de Viña del Mar para el desarrollo de habilidades y destrezas de las tripulaciones de remolcadores. 

“La razón por la que estoy visitando Chile es como presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, nosotros tenemos allá un puerto concesionado del cual Saam es nuestro socio con el 51% de las acciones del puerto (Caldera),  vine a conocer más de cerca a Saam“, dijo Ríos a PortalPortuario.cl.

El ejecutivo centroamericano, además, destacó la relevancia de esta empresa del grupo Luksic como actor en la industria portuaria regional y aseguró que “nosotros no hemos avanzado tanto en el desarrollo del sector marítimo portuario y una de las cosas que le pedíamos a Saam es que, dado que Chile ha tenido tantos avances en este campo, nos faciliten la transferencia tecnológica y creemos que esta relación entre Saam y la Universidad Andrés Bello nos va ayudar en esa transferencia”.

En esa misma línea, Ríos aseguró que varios profesionales de los puertos del Pacífico de Costa Rica realizarán en los próximos meses programas de formación en la UNAB.

Por su parte, Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarios de Saam, comentó que “para nosotros esta es una tremenda oportunidad de mostrarle a las autoridades portuarias de Costa Rica, al director ejecutivo en particular del Incop, lo que hacemos en Saam acá en Chile, los desarrollos que tenemos y, por tanto, lo que podemos aportar humildemente al desarrollo portuario de Costa Rica”.

Díaz detalló que  la empresa ha generado planes de trabajo conjunto con las autoridades costarricense que prontamente -esperan- den frutos en materia de capacitación del personal, replicar modelos de negocios en el ámbito portuario y trabajo académico en conjunto con la Universidad Andrés Bello.  

“La Universidad Andrés Bello tiene profesiones especializadas al rubro marítimo, pero tiene también el simulador de maniobra que nos permite capacitar personal y simular faenas de ingreso y salida de naves en los distintos puertos y nos permitiría evitar viajes a Inglaterra y Estados Unidos para generar un centro de capacitación en Viña del Mar y, probablemente, en Concepción”, añadió Díaz.

“Tuvimos la visita de Roger Ríos y los ejecutivos de Saam, quienes vinieron a ver la factibilidad de crear un centro de simulación, de investigación y desarrollo portuario acá en Chile en virtud de lo que ellos requieren y también el país para ir viendo factibilidades portuarias y beneficios para la zona”, complementó Alejandro Laguna, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello. 

Laguna agregó, además, que el objetivo que persiguen con Saam es que, en el corto y mediano plazo, se  logre establecer un centro de simulación, investigación y desarrollo del área portuaria para Chile y la Región de América Latina. 


 

Galerías y vídeos portuarios