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Almirante (r) Vergara: “Un Ministerio del Mar podría traer mayor burocracia”

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


Almirante Miguel Ángel Vergara. Img.: PortalPortuario.cl

En los 103 años desde su fundación, la Liga Marítima de Chile ha seguido de cerca las políticas públicas y desarrollo marítimo de nuestro país.

La institución, que este año pasará a ocupar la presidencia pro tempore de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar), aborda diversos temas de la actualidad, entre ellos la concreción de un “Ministerio del Mar, del cual afirman “eventualmente podría traer mayor burocracia que la que se quiere solucionar”.

En esa línea, el Almirante (r) Miguel Ángel Vergara, presidente de la entidad, cuenta a PortalPortuario.cl que en la organización coinciden en que al país le ha faltado una mirada estrategia a la hora de abordar la industria portuaria.

Desde el Estado, ¿ha hecho falta una mirada estratégica en la implementación de políticas relacionadas al mar?

Sin duda que sí, yo creo que el problema es la poca consciencia marítima en el país. Somos un país esencialmente marítimo, sin embargo, en la constitución no aparece ni media palabra sobre el mar.

¿Falta de consciencia de la ciudadanía también?

Se ha hecho ha hecho mucho en crear consciencia ecológica en los niños y jóvenes y ellos ahora tienen una mirada más desarrollada que nosotros porque se empezó a enseñar en los colegios desde chicos. En cambio del mar, nada. No está en los programas de estudios poner el tema del mar, de manera que desde pequeños aprendan de la importancia que tiene en nuestro desarrollo.

¿Cuál sería el aporte de la Liga Marítima?

Eso es lo que precisamente tratamos de hacer, por eso nuestro lema es el “Porvenir de Chile está en el mar”. Por lo mismo, todos los años hacemos cursos a alumnos de básica y enseñanza media, y seminarios a profesores para que ellos transmitan la importancia del mar a sus alumnos, pero debería estar formalmente en los planes de estudios.

Además, nosotros haremos lo que llamamos un “Seminario Constitucional”, queremos por lo menos vislumbrar qué podría ir en nuestra Constitución respecto a la importancia que tiene el mar en el desarrollo de Chile. De ahí sacaremos algunas conclusiones y lo vamos a elevar a los organismos pertinentes. Será un aporte nuestro, ya que pensamos que dadas las condiciones marítimas que tiene nuestro país debería estar incluido.

Yo creo que más que crear ministerios, nuevas leyes que promuevan el mar, no sacamos nada, si las leyes no son mágicas, lo que importa es la consciencia de las personas y eso hace que las cosas funcionen.

Frente a eso mismo, ¿cómo ven la creación de un Ministerio del Mar?

Es necesario buscar mecanismos que creen una consciencia marítima e impulsen a los chilenos mirar más intensamente al mar, pero creemos que la solución no es un Ministerio del Mar, porque eventualmente podría traer mayor burocracia que la que se quiere solucionar.

Por otro parte, hay actividades que no se pueden separar de la línea de costa, lo que se desarrolla en el mar y lo que se desarrolla en tierra. Por ejemplo, el transporte marítimo es una cadena logística que incluye camino, carreteras, puentes, túneles, trenes camiones.

Entonces, ¿qué cambios debiesen hacerse?

Yo creo que efectivamente el diagnóstico es cierto, hay descordinación, hay funciones duales. Lo que creo yo, y es lo que nosotros proponemos, es que habría crear un organismo de alto nivel, pero pequeño, que se dedique a promocionar las políticas en relación al mar y a hacer un seguimiento. O sea, que este organismo vea que las cosas funcionen, que se coordinen.

Lo que falta realmente es coordinación entre los distintos estamentos, pero para eso, a mí juicio, no hace falta un ministerio, bastaría con crear un Consejo de alto nivel con personas especializadas, civiles, militares y privados, que vean las políticas y les hagan seguimiento y vean cuáles son los nudos, cuáles son los problemas y cómo se solucionan.

¿Cuál es la postura de la Liga Marítima frente a cabotaje?

El cabotaje hay que abrirlo, pero, y en ese pero yo creo que estamos todos de acuerdo, hay que hacerlo en igualdad de condiciones. No se puede abrir el cabotaje indiscriminadamente y unilateralmente. Si yo abro el cabotaje tiene que haber un reciprocidad con el país que lo abro, y el empresario extranjero que venga a competir a Chile tiene que tener las mismas ventajas o desventajas que tiene el empresario chileno.

Se cuadran con la ANA (Asociación Nacional de Armadores)

Absolutamente. Si se abre el cabotaje en forma indiscriminada y resulta que el empresario extranjero tenga mayores ventajas que el empresario chileno me parece que no es propio. Es de toda racionalidad que se abra el cabotaje en igual de condiciones, no favorecer ni a uno ni a otro.


 

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