Presidente de Panamá coloca primera piedra de nuevo terminal de contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, colocó la primera piedra de un nuevo puerto de contenedores que tendrá una inversión de mil millones de balboas.

La infraestructura permitirá atender, en la Isla Margarita, naves del tipo neopanamax que circulan por el Canal de Panamá y generará, durante su construcción, 800 empleos directos y 1.200 a lo largo de su operación.

El Mandatario destacó que “este es un mensaje correcto de cómo Panamá ofrece su plataforma logística, sus puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y, sobre todo, un pueblo abierto que respeta las culturas y un Gobierno que respalda la inversión extranjera con transparencia”.

El Gobernante, que estuvo acompañado del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y de Ye Cheng, presidente de China Landbridge Group, señaló que con esta inversión se avanza en el esfuerzo de impulsar un Programa Integral de Renovación de Colón que dinamizará su economía, su cultura y traerá beneficios para todos.

China Landbridge Group es una de las empresas privadas más importantes de China que escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

Varela destacó que su Administración –junto al sector privado- invierte en la Costa Atlántica cerca de 7 mil 500 millones de balboas en el proyecto Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, una planta de gas natural, proyecto minero de Donoso, y otras 35 obras más en materia de vivienda, salud, deportes, sanidad básica y educación.

“Todos estos proyectos representan, junto con la Ampliación del Canal, una ventana de oportunidades laborales para los colonenses, quienes deben aprovechar este momento de bonanza para construir el futuro de esperanza, trabajo digno y paz para todos sus hijos”, indicó el Jefe de Estado.

Por su parte, representantes del grupo inversionista destacaron el clima de transparencia y respeto a la ley en Panamá, elementos claves al momento de decidir emprender una inversión de esta magnitud.

Proyecto portuario

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno, cuyo costo es de mil millones de balboas.

También, la construcción, operación y administración de un terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general. Contará con tres muelles, dos con capacidad para recibir barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y naves multipropósitos.

Asimismo, habrá 12 grúas pórticos, ocho para Super Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEUS al año, que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

La construcción estará a cargo de China Communications Construction Company (CCCC) una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo. Es el mayor fabricante de grúas de contenedores.


 

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