Presidente de Panamá visita terminales concesionados de Puerto San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

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Presidente Juan Carlos Varela junto a José Luis Mardones, presidente de Puerto San Antonio, y a Aldo Signorelli, gerente general de la estatal.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitó las instalaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI) y de Puerto Central (PCE), terminales concesionados del Puerto de San Antonio, en el marco de su recorrido por la Región de Valparaíso que también incluyó una reunión en la Empresa Portuaria Valparaíso y un recorrido por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). 

En San Antonio, el primer mandatario panameño participó de un encuentro junto a ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), así como de otros actores vinculados a la comunidad logístico po
rtuaria local. En la instancia, los representantes de la estatal le dieron cuenta de los avances del proyecto de modernización portuaria, también conocido como Puerto de Gran Escala. 

En terreno, los gerentes generales de los dos terminales, Rodrigo Olea, de Puerto Central, y José Iribarren de STI, dieron cuenta al mandatario del Istmo los avances de las iniciativas que llevan adelante sus empresas.

A su vez, Olea respondió al interés del jefe de Estado sobre la operativa de la transferencia de vehículos, toda vez que Panamá espera desarrollar un puerto especializado en ese tipo de carga.

“Aquí, la verdad, los incentivos están para que retiren (los vehículos) a las 24 horas del zarpe de la nave, porque no los podemos acopiar uno arriba del otro, por lo que afecta el espacio. En términos de rendimiento de los autos estamos haciendo de 100 a 120 autos de descarga por hora, más o menos la misma tasa de retiro por parte de los camiones”, explicó Olea.

El presidente Varela visitó Puerto Central y fue recibido por Rodrigo Olea, gerente general de PCE, y su plana ejecutiva.

Además el gerente general de PCE comentó a Varela que el proyecto de expansión y la incorporación de la maquinaria se completó un año antes de lo previsto en el contrato y detalló que el terminal está moviendo 160 mil TEUs, pero que existe una capacidad instalada para mover 1 millón de unidades, carga que debiera hacerse tangible cuando “el país despierte”, acotó.

Por su parte,  José Iribarren,  gerente general de STI, le informó de los avances del puerto en materia de infraestructura y transferencia de carga que lo posicionan como el terminal más eficiente de la costa oeste, además de dar cuenta del proyecto de extensión de su muelle, que se encuentra en su última fase.

El ejecutivo destacó que medio centenar de trabajadores del principal terminal chileno se han capacitado en Manzanillo Terminal internacional (Panamá), entre ellos operadores de grúas, planificadores, mecánicos, jefes de área y expertos en seguridad. En la visita, Varela tuvo oportunidad de saludarlos y compartir con ellos.

“Para nosotros Panamá es en múltiples aspectos un modelo a seguir y nos ha permitido entregar una formación de excelencia a muchos de nuestros colaboradores, especialmente en materias de seguridad y eficiencias, temas de mucha prioridad para STI”, dijo Iribarren.

Chile es el tercer usuario del canal interoceánico y el intercambio de mercancías crece a un ritmo de 13%, hecho que fue resaltado por el Presidente Varela, quien aseguró alegrarse de que la ampliación del Canal de Panamá, genere impactos positivos en otros países y en ciudades como San Antonio.

En STI, el mandatario panameño fue recibido por José Iribarren, gerente general del concesionario.

“Chile es el primer usuario latinoamericano y el tercer usuario a nivel mundial del canal, tenemos que ver con nuestras autoridades las alianzas que se están haciendo también en turismo, en temas comerciales y, sobre todo, en la parte logística y nos alegra mucho ver que la ampliación del Canal de Panamá ha tenido un impacto en ciudades como San Antonio”, afirmó.

El Jefe de Estado panameño también se refirió al proyecto de Puerto de Gran Escala, asegurando que “es muy interesante, le toca al Gobierno central definir su ubicación, son decisiones internas de Chile y nosotros obviamente esperamos la noticia, pero lo más importante es la conectividad entre Chile y sus puertos con el Canal de Panamá y el Pacífico que a través del Pacífico se une a Europa y Asia a través de nuestro Canal”, añadió.

Por su lado, José Luis Mardones, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, señaló que el Presidente Varela pudo “percatarse que el puerto está totalmente al día  para recibir las naves neopanamax”.

“El 26 de junio del año pasado, estuvimos con la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de apertura de las esclusas nuevas del Canal de Panamá, ocasión en que el Presidente le mostró a nuestra Presidenta esas grandes obras y nosotros pudimos  comentarle a la Presidenta en ese momento que en previsión de esta apertura, nosotros venimos trabajando desde hace varios gobiernos, varios equipos para tener hoy en día, la posibilidad de recibir simultáneamente dos naves neopanamax y, dentro de poco, cuando esté completado el trabajo aquí de STI a tres naves neopanamax”, detalló.


 

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