Presidente panameño destaca estatus de “Nación más favorecida” en materia marítima otorgado por China
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua

@PortalPortuario


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó el acuerdo que otorga el estatus de “nación más favorecida” a Panamá en el sector marítimo y el convenio para iniciar los estudios de viabilidad para construir un sistema ferroviario con participación china entre Ciudad de Panamá y la ciudad de David (en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica).

Varela aseguró que Panamá tiene capacidad de construir el proyecto ferroviario usando los recursos del Canal de Panamá ampliado y la tecnología y la capacidad de financiamiento de China.

Confió en que el próximo mes se anuncie la empresa que estará a cargo del estudio de viabilidad y recordó el apoyo de Panamá a la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

TLC China – Panamá

Varela comentó que su reciente visita a China sirvió para sentar la base de “unas relaciones duraderas” entre ambos países tras el establecimiento de lazos diplomáticos el pasado junio.

El mandatario hizo énfasis en los 19 acuerdos que se firmaron durante su visita, en la que estuvo acompañado por varios ministros y una delegación de cerca de 50 empresarios y banqueros, entre ellos un acuerdo que sienta las bases para la firma de un tratado de libre comercio bilateral.

“Esperamos la apertura de más bancos de China en nuestro centro financiero (en Panamá) debidos a los acuerdos firmados” y que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá cierre pronto acuerdos para hacer la primera emisión de bonos en el mercado asiático y permitir diversificar la matriz de financiamiento panameña, afirmó.

La próxima semana viajará a Panamá el ministro de Comercio de China, apuntó Varela, para quien un tratado de libre comercio permitiría al país asiático reexportar a otros lugares, aprovechando la plataforma logística y las conexiones panameñas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »