Presidente Piñera asegura que en su Gobierno se iniciará primera etapa del PGE de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que antes del fin de su mandato se iniciará la primera etapa del Puerto de Gran Escala de San Antonio, también conocido como Puerto Exterior. 

Piñera se refirió a la megaobra durante una alocución en el sector Barón de Valparaíso hasta donde llegó junto al intendente porteño, Jorge Martínez, para anunciar el Plan de Desarrollo Regional. 

En la oportunidad, el Presidente indicó que “El Puerto de Gran Escala en San Antonio nos va a permitir duplicar la carga, igual como el T2 va a permitir duplicar la capacidad de carga de 1 millón 150 mil TEUs a más de 2 millones 300 mil aquí en Valparaíso, el Puerto de San Antonio va a pasar de 3 a 6 millones de TEUs al año, haciendo una enorme expansión de nuestra capacidad portuaria que hoy puede parecer algo muy grande, pero yo les puedo asegurar que todas las proyecciones indican que necesitamos ahora iniciar ese esfuerzo de expandir nuestra capacidad portuaria“.

“Vengo llegando de visitar los puertos más eficientes del mundo, entre ellos el Puerto de Hamburgo y se requiere aplicar las nuevas tecnologías para aprovechar mejor nuestras infraestructura y eso es un tema que es parte del desarrollo, no es solamente poner más ladrillos, fierros y cemento, ese es el hardware, también hay que mejorar es software que es la gestión, la inteligencia, la logística. Por eso, estamos avanzando en el diseño para poder tener la ingeniería previa para iniciar los estudios de impacto ambiental en el Puerto de San Antonio que está programado para ocurrir los primeros meses del próximo año”, aseguró Piñera.

PGE en San Antonio

Actualmente, Puerto San Antonio está desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de laIngeniería Básica y cerrarán la etapa de diseño del proyecto.

Entre las principales actividades establecidas para este año 2018, de acuerdo al cronograma de trabajo, destaca la presentación en el mes de febrero de las condiciones de licitación del terminal Mar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el próximo ingreso del Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación Ambiental. En términos generales, el nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores.

Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora con un área de respaldo suficiente para operar hasta 3 millones TEUs anualmente. El diseño, a su vez, incluye un canal de acceso y el dragado de la poza común y el puerto interior para garantizar el ingreso de las naves, incluso en condiciones climáticas muy exigentes.

La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional de 6 millones de TEU/año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEU / año.

El complejo, además, será protegido por un rompeolas de 3,9 kilómetros, convirtiéndose en el segundo de mayor extensión en América Latina después del molo que abriga las aguas del nuevo Puerto de Veracruz, en México y que tiene poco más de 4 kilómetros.

Cabe recordar que el presidente Piñera en su discurso del 1 junio pasado confirmó que durante su mandato se iniciará la construcción del megapuerto, cuya localización en San Antonio zanjada por su antecesora, Michelle Bachelet, el 17 de enero de este año, a pocos días de dejar el Gobierno. 


 

Galerías y vídeos portuarios