Presidente de EPV afirma que tema de las cargas limpias está “absolutamente cerrado”

Joan Hidalgo Torramorell


El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, afirmó que el tema de las cargas limpias está “absolutamente cerrado”.

Las afirmaciones del alto directivo se contraponen a lo señalado por el presidente de Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, quien anunció la presentación de un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta discriminación a los trabajadores porteños.

“El tema de las cargas limpias es un tema juzgado por los tribunales de justicia. A nosotros nos demandó TPS y los trabajadores portuarios y esto llegó hasta la Corte Suprema y allí se falló favorablemente a lo que había realizado la Empresa Portuaria Valparaíso, por lo tanto es un tema absolutamente cerrado”.

Los dichos de Urzúa se dan a pocas horas que los trabajadores portuarios y la gerencia de EPV se reúnan para analizar diversas temáticas, entre ellas – aseguran los trabajadores – se encontrarían las cargas limpias.

“Nuestro gerente tiene una reunión con los trabajadores, porque ellos en una cita pasada platearon las inquietudes de ver los problemas sociales que tienen y respecto de ese tema vamos a iniciar una serie de conversaciones para ver de qué forma podríamos buscar instancias para ayudarlos a mejorar su condición social. (Las cargas limpias) será el punto de ellos, lo que nuestro gerente comprometió esto es otra cosa”.

Criticas 

Por otra parte, Urzúa lanzó duras criticas a los argumentos esgrimidos por Sergio Baeza en relación a un supuesto favoritismo hacía Zeal en desmedro de la competitividad portuaria.

“El señor Baeza ha sido majadero en señalar cosas que no son verdaderas. Primero que se ha hecho toda una actuación para favorecer a la Zeal.  Resulta que la carga no se afora allí, está absolutamente equivocado. Cómo se puede mentir de una manera tan absurda cuando todos los que trabajamos en este mercado sabemos que los aforos se hacen en los cinco almacenes extraportuarios que existen en Valparaíso, en Zeal cero, no se afora ningún contenedor de importación”.

Asimismo, el mandamás de la estatal llamó al gremio – en caso de tener recursos judiciales pendientes – a concurrir a tribunales, para que sea la vía judicial la que zanje la situación.

“Lo otro que dice el señor Baeza que aquí hay recursos pendientes. Sería estupendo que él los llevara a los tribunales supremos. Llevan 2 años que la Corte Suprema se pronunció y por qué no han ejercido ningún otro recurso, que lo hagan, lo mejor sería que los tribunales diluciden definitivamente esto, si es que ellos dicen quedan recursos pendientes para no seguir generando problemas al desarrollo portuario de Valparaíso. Ello le están haciendo un daño terrible al puerto con la actitud que tuvieron de bloquear los buques de pasajeros le han generado un daño terrible a Valparaíso, es más ellos han amenazado a las líneas navieras con que no vengan con buques de pasajeros, si seguimos en esta escalada no sé donde vamos a llegar”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »