Presidente de Puertos del Estado inaugura conferencia de la ESPO en Barcelona

Por PortalPortuario.cl

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Img.: Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, de España, José Llorca, inauguró la Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). La edición, titulada ‘Ports in a changing climate, a changing world’, se centró en el papel de los puertos ante el escenario global del cambio climático.

Llorca abordó el papel de los puertos ante el cambio climático y las amenazas sobre los mismos como “peligrosas tendencias hacia la desglobalización y el proteccionismo. No podemos olvidar las consecuencias que el cambio climático puede tener en nuestros puertos”.

Entre dichas consecuencias, la autoridad señaló la subida del nivel del mar, con efectos en la seguridad de las infraestructuras y la operatividad de los puertos, y el creciente aumento de la temperatura del agua, lo que puede alterar su calidad dentro de las dársenas. Por tanto, “la planificación a largo plazo de nuestros puertos debe considerar la evolución de las variables oceanográficas y meteorológicas”, agregó.

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado destacó las consecuencias que tendrá la revolución 4.0, fundamentada en el cambio de modelo energético con la completa electrificación de los modos de transporte a partir de energías alternativas y la total digitalización de los procesos.

En este sentido, y en línea con la Declaración de La Valetta del pasado mes de marzo, sobre las prioridades de la política de transporte marítimo de la Unión Europea hasta 2020, Llorca abogó por la competitividad para hacer frente a la desglobalización por la vía de la reducción de costes logísticos, la descarbonización, para hacer frente al cambio climático y la digitalización, como elemento central de la nueva economía 4.0 con importantes incidencias en la organización logística.

En un futuro inmediato, aseguró, las pautas actuales del transporte marítimo y las condiciones operacionales en los puertos se modificarán, debido al control de emisiones de los buques a partir de 2018; las presiones regulatorias sobre emisión de óxidos de azufre, de óxidos de nitrógeno y de partículas sólidas; y la presión social en la interfase puerto-ciudad.


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