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Presidente de RETE apunta a que relación ciudad-puerto debe ser construida a largo plazo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Rinio Bruttomesso. Img: PortalPortuario.cl

“El papel que tengo como presidente de RETE es hacer un batalla cultural, explicar lo qué se tendría que hacer, no lo que se tiene que hacer, por eso debemos trabajar juntos, de manera colaborativa, antes de todo para entender cuál es el problema. Antes de resolver los problemas hay que hacer un diagnostico”, sentencia el arquitecto italiano Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), respecto de la relación que debe existir entre la actividad portuaria y las ciudades que los albergan.

En este sentido, el experto explica a PortalPortuario.cl que es de suma importancia que tanto el puerto como la ciudad entiendan cuales son sus exigencias mutuas para una mejor convivencia.

“Porque el puerto es una entidad económica que vive en una dimensión de competitividad 365 días al año, 24 horas al días y sabemos que un puerto – como todas las entidades económicas cuando pierde competitividad, luego volver a los niveles anteriores es muy complicado, hoy en esta dimensión de globalización es el lobo del otro. Tienes que hacer una gran batalla, porque quiere decir que otro lo ha hecho mejor que tú.

En este sentido, el líder de RETE apunta que no sólo se trata de “un tema económico de un puerto que trabaja, el tema es que el dinero de las ciudades es muy poco, tienes que buscarlo. Cómo los inversores extranjeros, pero el inversor lo hará siempre y cuando existan las condiciones propicias”.

El caso Barcelona

Por esto agrega que sería importante que ambas entidades “compartieran una visión de futuro, si una va por aquí y el otro para allá seguro habrán problemas. Sé que no es nada fácil, pero las ciudades que han realizado mesas de confrontación comunes lo han logrado”.

“Cuando pensamos en Barcelona, aunque no hay un modelo Barcelona, la tomamos de referencia es porque antes de empezar los trabajos o mientras se hacían empezaron hablar los stakeholders y a compartir visiones de futuro y lo que se empezó a dibujar fue algo que se ha compartido ese es el gran secreto del modelo “Barcelona”. Fue hecho con un buen trabajo de todos”, señala Bruttomesso.

Proceso a largo plazo

Asimismo, Rinio Bruttomesso señala que se trata de “un proceso largo, contradictorio, donde habrá batallas, lo importante es la dirección, habrá momentos en que me enfrentó, que no entiendo, pero continuamos, ese es el tema”.

“Hay un tema de cultura política, de sensibilidad social, tener administradores que entiendan eso. Cuando tenemos alcaldes que dicen durante mi mandato tendremos resueltos los problemas. Estos temas urbanos que afectan al waterfront – si miramos el caso norteamericano – duran como mínimo 20 a 25 años, el periodo de un alcalde es de 4 a 5 años, si es honesto dirá voy a empezar el proceso, puede que ese proceso termine de una manera distinta a la que estoy pensando, porque en 20 años pasan muchas cosas y si tu plano urbano, es bueno, es decir es flexible, que puede compatibilizarse con los cambios que habrá a lo largo de este proceso. Si haces un plan rígido a la primera dificultad todo explota”, finaliza.

Retraso cultural

Lo anterior, apunta el presidente de RETE se ralentiza cuando “tu vez que hay un retraso cultural, tienes que multiplicar por dos los plazos, porque hace las cosas más difíciles”.

“Tenemos un gran problema que es de formación, que las personas entiendan que es un puerto hoy, porque si no el tema siempre habrá conflicto, aunque ese no es tema, debemos gestionar el conflicto, no de borrarlo. Porque se puede aprender. No hay recetas, puede haber un alcalde bueno, pero no es el tema de un hombre solo”, finaliza.

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Presidente de RETE apunta a que relación ciudad-puerto debe ser construida a largo plazo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rinio Bruttomesso. Img: PortalPortuario.cl

“El papel que tengo como presidente de RETE es hacer un batalla cultural, explicar lo qué se tendría que hacer, no lo que se tiene que hacer, por eso debemos trabajar juntos, de manera colaborativa, antes de todo para entender cuál es el problema. Antes de resolver los problemas hay que hacer un diagnostico”, sentencia el arquitecto italiano Rinio Bruttomesso, presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), respecto de la relación que debe existir entre la actividad portuaria y las ciudades que los albergan.

En este sentido, el experto explica a PortalPortuario.cl que es de suma importancia que tanto el puerto como la ciudad entiendan cuales son sus exigencias mutuas para una mejor convivencia.

“Porque el puerto es una entidad económica que vive en una dimensión de competitividad 365 días al año, 24 horas al días y sabemos que un puerto – como todas las entidades económicas cuando pierde competitividad, luego volver a los niveles anteriores es muy complicado, hoy en esta dimensión de globalización es el lobo del otro. Tienes que hacer una gran batalla, porque quiere decir que otro lo ha hecho mejor que tú.

En este sentido, el líder de RETE apunta que no sólo se trata de “un tema económico de un puerto que trabaja, el tema es que el dinero de las ciudades es muy poco, tienes que buscarlo. Cómo los inversores extranjeros, pero el inversor lo hará siempre y cuando existan las condiciones propicias”.

El caso Barcelona

Por esto agrega que sería importante que ambas entidades “compartieran una visión de futuro, si una va por aquí y el otro para allá seguro habrán problemas. Sé que no es nada fácil, pero las ciudades que han realizado mesas de confrontación comunes lo han logrado”.

“Cuando pensamos en Barcelona, aunque no hay un modelo Barcelona, la tomamos de referencia es porque antes de empezar los trabajos o mientras se hacían empezaron hablar los stakeholders y a compartir visiones de futuro y lo que se empezó a dibujar fue algo que se ha compartido ese es el gran secreto del modelo “Barcelona”. Fue hecho con un buen trabajo de todos”, señala Bruttomesso.

Proceso a largo plazo

Asimismo, Rinio Bruttomesso señala que se trata de “un proceso largo, contradictorio, donde habrá batallas, lo importante es la dirección, habrá momentos en que me enfrentó, que no entiendo, pero continuamos, ese es el tema”.

“Hay un tema de cultura política, de sensibilidad social, tener administradores que entiendan eso. Cuando tenemos alcaldes que dicen durante mi mandato tendremos resueltos los problemas. Estos temas urbanos que afectan al waterfront – si miramos el caso norteamericano – duran como mínimo 20 a 25 años, el periodo de un alcalde es de 4 a 5 años, si es honesto dirá voy a empezar el proceso, puede que ese proceso termine de una manera distinta a la que estoy pensando, porque en 20 años pasan muchas cosas y si tu plano urbano, es bueno, es decir es flexible, que puede compatibilizarse con los cambios que habrá a lo largo de este proceso. Si haces un plan rígido a la primera dificultad todo explota”, finaliza.

Retraso cultural

Lo anterior, apunta el presidente de RETE se ralentiza cuando “tu vez que hay un retraso cultural, tienes que multiplicar por dos los plazos, porque hace las cosas más difíciles”.

“Tenemos un gran problema que es de formación, que las personas entiendan que es un puerto hoy, porque si no el tema siempre habrá conflicto, aunque ese no es tema, debemos gestionar el conflicto, no de borrarlo. Porque se puede aprender. No hay recetas, puede haber un alcalde bueno, pero no es el tema de un hombre solo”, finaliza.

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